'No es tanto ponerse el disfraz de marimonda, sino los brincos que hay que pegar'. Esta frase, muy popular entre los barranquilleros, encaja para la versión costeña del famoso juego móvil ‘Flappy Bird’, inspirada en uno de los personajes más populares del Carnaval de Barranquilla.
El pajarito y los tubos verdes de la exitosa app de ‘Flappy Bird’ son reemplazados por una máscara de marimonda ‘voladora’ y coloridos turbantes de congo, con el único objetivo de no chocar contra ellos ni tocar el suelo.
Andrés Rodríguez, desarrollador de esta versión carnavalera disponible para usuarios Apple, cuenta que ‘Marimonda’ empezó siendo un experimento para luego ser una realidad. 'Yo he trabajado en diferentes áreas del desarrollo de software y ahora estoy aprendiendo a desarrollar juegos. Se me ocurrió hacer un ‘Flappy Bird’ como ejercicio de aprendizaje, aunque yo quería que tuviera un tema diferente', señala.
Aspectos de 'Marimonda', disponible en el App Store de Apple.
Luego de conversaciones con un grupo de amigos, todos barranquilleros, decidió darle un toque costeño con la máscara de la marimonda. 'Después de ahí pensé que sería buenísimo que los obstáculos fueran congos y usar esa misma palabra para el sistema de puntuación del juego', comentó.
Como los brincos y morisquetas en el Carnaval, la ‘Marimonda’ también tuvo sus obstáculos. 'Había que hacer que se viera alegre y carnavalero. En la parte visual conté con la colaboración de Silvana Pacheco, diseñadora gráfica barranquillera. Era importante tener a una persona que entendiera el significado de símbolos culturales como la marimonda y el congo a la hora de diseñar los gráficos del juego', resalta este ingeniero electrónico.
La app de ‘Marimonda’ por el momento solo está disponible para usuarios Apple de manera gratuita, aunque no descarta que en un futuro esté en el Play Store de Google para usuarios Android.
Aunque nació en Medellín hace 30 años, la familia de Andrés Rodríguez es costeña. A los 9 años vino a vivir a la capital del Atlántico y luego viajó a Bogotá para terminar su carrera. Hoy trabaja en la ciudad de Vancouver, Canadá, para una empresa de tecnología que ofrece servicios de computación en la nube.
'Me interesan mucho los juegos casuales que no requieran mucho tiempo invertido para sacarles el jugo, y que sean aptos para todas las edades. Mi objetivo es poder crear aplicaciones enfocadas al mercado colombiano y en general latinoamericano, pero que puedan ser entendidas por usuarios de cualquier otra parte del mundo', comenta entusiasmado el joven ingeniero.
Con el sabor Caribe y el colorido folclórico, ‘Marimonda’ empieza a brincar en el App Store de Apple, y espera una buena acogida entre el público que bien recibió el exitoso juego ‘Flappy Bird’ antes de ser retirado en febrero de 2014.