Compartir:

En la última década, Colombia le ha venido apostando al uso de las nuevas tecnologías de la información –TIC– aplicadas a la cotidianidad de los ciudadanos. La inmersión de dichas tecnologías, por ejemplo, en accesos a edificios para fortalecer la seguridad o en sistemas de transporte masivo por practicidad constituyen hoy por hoy uno de los desafíos para ubicarse a la vanguardia del mundo globalizado.

Desde hace algunos años en varios corredores viales del país se ha implementado el sistema de telepeaje basado, en términos generales, en el cobro electrónico del peaje que habitualmente lo realiza un recaudador humano autorizado.

Funcionamiento. La tecnología empleada por el free low, como es conocido el sistema en inglés, consiste en la instalación de un dispositivo –denominado TAG– en el vidrio del parabrisas del vehículo (parte interna), cercano al retrovisor.

El TAG tiene incorporado un microchip (tipo EEPROM: Erasable Programmable Read Only Memory, que en español se entiende como memoria programable borrable de solo lectura) en el que son almacenados los datos del usuario.

A través de la comunicación entre el chip y una antena, el sistema permite detectar los automotores que se aproximen e ingresen al carril de telepeaje, ya que dicha antena emite y recibe señales de radio frecuencia que son identificadas por el TAG. Posteriormente, a partir de sensores ópticos y un sensor inductivo se ejecuta la identificación del titular del dispositivo.

De esta manera, un aparato denominado controlador de vía permite que se descuente el monto del peaje de la cuenta del cliente de forma automática. Por último, una vez que este equipo realiza el descargo, la talanquera del peaje se levanta para permitir el paso del vehículo por el carril y el mismo sistema autoriza bajar la talanquera una vez se detecta la salida del automotor (ver infografía).

Toda la operación es controlada por un servidor central que administra la información de los usuarios matriculados en el sistema y registra las transacciones de cada uno de ellos.

Entre otros dispositivos electrónicos vinculados al sistema se encuentran una cámara de video que registra el paso de los vehículos por el carril, para identificar posibles infractores.

Los automotores que utilicen el carril del telepeaje deben transitar con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Así mismo, la distancia mínima permitida con el vehículo que lo antecede es de 20 metros.

Recarga previa. El sistema funciona en la modalidad de prepago, lo que hace necesario que los usuarios recarguen saldo en la cuenta de cada TAG, con un monto mínimo inicial de 50 mil pesos. El dinero puede ser recargado en las oficinas de los consorcios administradores de los peajes. Además algunas de estas concesiones han habilitado la recarga y consulta de saldo en línea, por lo que puede hacerse desde un ordenador o dispositivo móvil.

Si es un usuario nuevo, los documentos requeridos para afiliarse al sistema son la fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo y la fotocopia de la cédula de ciudadanía si es persona natural. Para empresas se requieren además la fotocopia del RUT y de la cédula del representante legal de dicha empresa.

¿Sin saldo? La Operadora Vial de Colombia S.A, uno de los consorcios que administran esos sistemas de telepeajes, explica que las luces del semáforo ubicado en el carril del telepeaje le indican al usuario el estado del saldo de su TAG, por lo que los conductores deben estar atentos a las mismas. La luz roja refleja saldo insuficiente, por lo que el usuario deberá recargar su dispositivo para poder pasar; la luz amarilla advierte saldo escaso, cede el paso pero avisa que está próximo a quedarse sin saldo; y la verde indica saldo suficiente, permite el paso.

El cobro electrónico de peajes, ETC, por sus siglas en inglés, (Electronic Toll Collection), según operadores, constituye una alternativa para mejorar la movilidad en zonas de gran afluencia de vehículos, teniendo en cuenta el ahorro de tiempo debido a que los automotores no deben detenerse para realizar el pago ni tienen que esperar el cambio. De acuerdo con expertos, por cada vehículo que transita por carril de peaje convencional, circulan tres por el de telepeaje.

Implementación en otros países

En Latinoamérica varias han sido las naciones que han incorporado este sistema de cobro dinámico de peajes en sus autopistas nacionales, entre ellas se destacan Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, México y Perú, algunas con telepeajes tanto en vías interdepartamentales, como dentro del mismo casco urbano. A nivel mundial se identifica a Noruega como el país pionero en la ejecución exitosa de estas tecnologías.