Este lunes 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup. A propósito de la celebración, la compañía especializada en seguridad informática Eset asegura que, en una encuesta realizada a usuarios de internet, el 77% reconoce haber perdido información de valor por no haber previsto, o realizado, un correcto respaldo de sus archivos.
'La pérdida de información puede llegar a ser crítica para los usuarios. Por este motivo, recomendamos la realización de respaldos periódicos para reducir al mínimo las posibilidades de que los archivos se pierdan', dice Raphael Labacca Castro, coordinador de Awareness $ Research de Eset Latinoamérica.
Estos son algunos consejos que recomienda la compañía eslovaca para reducir al mínimo la pérdida de información:
Identificar la información de valor. Si bien algunos usuarios salvan copias completas de sus dispositivos electrónicos, es recomendable definir qué archivos va a respaldar y cuáles no son tan importantes, para ahorrar espacio en su unidad de Backup, que podría ser un disco duro, o en algún servicio en la nube.
Establezca una periodicidad. Evalúe con qué frecuencia modifica sus archivos y establezca fechas periódicas para actualizar la copia de respaldo de sus archivos importantes.
No olvide los móviles. Los dispositvos como tabletas y smartphones se han convertido en la primera herramienta de almacenamiento de información personal, por eso es imprescindible que mantenga una copia de seguridad de estos aparatos. La mayoría de incluye la posibilidad de mantener una copia en la nube, o manualmente al conectarlos al PC.
Usted decide en dónde almacenar su información de respaldo, que podría ser un disco duro, medios ópticos como CD, unidades de almacenamiento USB o la nube (en internet).
En cualquier caso, Eset recomienda que el espacio ´fisico donde guarde el soporte de respaldo también debe estar protegida, para evitar la pérdida de la copia de información.