El gigante tecnológico Apple se ha convertido por tercer año consecutivo en la marca más valiosa del mundo, según una lista que publica este miércoles la revista Forbes cuyo podio de honor completan otros dos colosos, Microsoft y Coca-Cola.
Apple lidera el rankin con un valor estimado de 104.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado y casi dos veces más que cualquier otra marca del mundo, detalló la publicación en su página web.
Los responsables de Forbes destacan que la marca de la manzana sigue siendo la más valiosa pese a que desde 2010 se concentra en mejorar productos existentes en lugar de lanzar nuevos, y ha visto caer su valor en bolsa un 45 por ciento en los últimos doce meses.
Con todo, Apple vendió la friolera de 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, otros 14,1 millones de iPads, 4,6 millones de Macs, y 3,5 millones de iPods, así como 30.000 millones de canciones en su popular tienda iTunes desde su lanzamiento en 2003.
La medalla de plata de este año es para otro gigante tecnológico, Microsoft, pero que se queda pequeño al lado de Apple con un valor de 56.700 millones de dólares, prácticamente igual en los últimos tres años, en medio de su transición del mundo del PC al móvil.
Microsoft tuvo unos márgenes operativos del 34 por ciento en su último año fiscal y cuenta con uno de los presupuestos para publicidad más altos entre las empresas tecnológicas, con 2.600 millones de dólares.
La medalla de bronce es para la multinacional Coca-Cola, la única empresa no tecnológica que se cuela entre las cinco más valiosas del mundo, con un valor estimado por la revista Forbes de 54.900 millones de dólares.
Gracias al crecimiento de Coca-Cola fuera de Estados Unidos, el fabricante de refrescos vendió un total de 13.500 millones de cajas y aumentó sus ventas un 3 por ciento respecto al año anterior lo que supone la mitad de los ingresos de la compañía.
Los responsables de la publicación destacan también que la marca de refrescos es la primera que ha logrado registrar un total de 50 millones de 'me gusta' en la red social Facebook, donde ahora cuenta con 75 millones de 'amigos'.
El grupo informático IBM aparece en cuarto puesto, con un valor de 50.700 millones de dólares, seguido de Google (5), con 47.300 millones, McDonald's (6), con 39.400 millones, General Electric (7), con 34.200 millones, o Intel (8), con 30.900 millones.
En noveno lugar se sitúa uno de los principales rivales de Apple, la surcoreana Samsung, la empresa que más creció en el último año, hasta 29.500 millones de dólares, y que ha visto aumentar su valor el 136 por ciento en los últimos tres años.
Para el estudio Forbes tuvo en cuenta más de 200 marcas globales pero que tuvieran presencia en EE.UU., lo que dejó fuera a otros colosos como la multinacional de las telecomunicaciones Vodafone o China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil en el mundo.
La lista incluye marcas asociadas al lujo como Louis Vuitton (10), BMW (11) o Mercedes-Benz (16), la japonesa Toyota (14), el gigante Disney (17), la cervecera Budweiser (19), Gillete (23) o Pepsi (25).
Las cien marcas más valiosas del mundo se reparten entre 15 países y en 20 categorías de industrias, de las cuales la mitad son de EE.UU., por delante de Alemania, con nueve, Francia, con ocho y Japón, con siete.