Las búsquedas de Google cumplieron recientemente 15 años. ¿Recuerda cómo era buscar algo en 1998? Tenía que sentarse e iniciar su enorme computadora, conectarse con el ruidoso modem, escribir algunas palabras clave y obtener diez enlaces azules a sitios que contenían esas palabras. En su momento parecía magia, pero sin duda era solo el principio de una revolución por venir.
El mundo ha cambiado mucho desde entonces: miles de millones de personas están conectadas a Internet, la web ha crecido exponencialmente y ahora pueden hacerle cualquier pregunta al pequeño dispositivo en su bolsillo. Son incontables las veces en las que tener información a la mano nos saca de un apuro. 15 años después, un smartphone es sin duda un gadget indispensable para cualquier persona.
Podríamos pensar que las Búsquedas de Google ya hacen bastante. Pueden buscar palabras claves, imágenes, videos y más a lo largo de la web, así como traducir entre distintos idiomas y hasta realizar operaciones y graficar funciones matemáticas desde su equipo de escritorio, portátil, o en distintos dispositivos móviles.
Pero gracias a que los smartphones son, literalmente, cada vez más inteligentes, Google nos sigue facilitando la vida con múltiples funcionalidades que ha incorporado a su buscador,y la búsqueda por voz es sin duda una de las más destacadas.
La buena noticia es que ya es posible hacer nuestras consultas directamente al teléfono, sin tener que perder tiempo lidiando con teclados que parecen diseñados para manos con la agilidad de un pianista ruso. Las búsquedas difíciles de deletrear, muy largas o cuando sencillamente usar las manos no es una opción, ya no significan un problema.
Desde hace un tiempo las búsquedas por voz habían estado disponibles sólo en inglés. Pero con la reciente presentación de la búsqueda por voz desde la computadora en español ahora es más fácil hacerle preguntas a Google de viva voz.
En días llenos de actividades, trabajo y diversión, las búsquedas por voz desde una computadora o un dispositivo móvil son de gran ayuda para encontrar lo que buscan sin tener que hacer pausas para teclear o pensar en las palabras clave. Claro que además de estas preguntas, pueden hacer otras que les permitan convertir entre unidades, realizar operaciones matemáticas, realizar búsquedas difíciles de escribir, muy largas y más, todo de la forma más natural, hablando.
Por si fuera poco, los usuarios de Google pueden explorar el mundo con Knowledge Graph, y obtener información incluso antes de pedirla con Google Now. Las innovaciones no paran, y con estas Google espera poder ahorrarle al menos unos minutos cada día a sus usuarios para que puedan concentrarse en vivir su vida. La invitación es a seguir haciéndole preguntas a Google. Después de todo, 15 años son apenas el principio.