Compartir:

De los 52 hallazgos fiscales por $223 mil millones que detectó la Contraloría General de la República en “malos manejos de recursos de regalías en la Región Caribe” hay dos que suman 55 mil millones de pesos y que atañen al departamento de Sucre.

Uno de estos, por valor de $25 mil millones, tiene que ver con las unidades móviles del programa Sucre Escucha que en el año 2023 implementó el entonces gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y que según el ente de control no cumplieron con el objeto porque 24 de las 27 unidades adquiridas fueron encontradas en abandono en el parqueadero del Hospital Universitario de Sincelejo y en otras zonas de este, donde aún permanecen.

Además “el ejecutor de la Estrategia Sucre Escucha no pudo demostrar el cumplimiento de consultas de psicología y prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los municipios del departamento y se encontraron los equipos de dotación aun sin utilizar en sus cajas de compra”.

Otro hallazgo en Sucre

El otro hallazgo fiscal por más valor en el departamento de Sucre, y que es de 30 mil millones de pesos, lo constituye el “proyecto de pavimentación en concreto de la vía El Portón – La Y de los Arrastres, en la Mojana”.

El dinero fue asignado para la pavimentación de 17 kilómetros y “por falta de supervisión no se ha logrado el objetivo de mejorar los tiempos de transporte que dinamicen el comercio agrícola en temporada de lluvias, afectando el acceso de servicios esenciales para la población. Este proyecto tiene un costo de $41 mil millones y se han gastado $30 mil millones en la construcción de apenas 5 kilómetros de los 17 contemplados”, sentenció la Contraloría.

Los demás hallazgos fiscales suman 168 mil millones de pesos y entre ellos está uno de $33 mil millones en el proyecto denominado Construcción en sitio propio de vivienda rural, en Fonseca (La Guajira) donde encontraron un faltante de construcción de 149 casas, con una ejecución financiera del 73%, adicional a falencias en la selección de beneficiarios; y el de * $23 mil millones en el proyecto de Mejoramiento de la Vía Tubará-Guaymaral-Paluato, en el departamento del Atlántico, por deficiencias constructivas, de calidad y de planeación. Conocido el informe de la CGR, la Gobernación ordenó activar las pólizas correspondientes.