Compartir:

El Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia le pone la lupa al suspendido y cuestionado proceso de elección de rector de la Universidad de Sucre para el período 2025-2028.

Lea: Policía de Sucre refuerza su capacidad con la llegada de cuatro grupos estratégicos

A través de una comunicación firmada por el funcionario Harold Antonio Hernández Molina, este les hace saber a los consejeros de la alma máter, es decir, a los que integran el Consejo Superior y que son quienes tienen el poder de elección a través de su voto, que se abstengan de realizar las actividades programadas para dicha elección “hasta tanto se verifique por parte de esta cartera ministerial la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades que han sido informadas y que pueden configurar una transgresión al debido proceso, derecho de elegir y ser elegido, sin perjuicios de la infracción a otras normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.

Adicionalmente el Ministerio de Educación les solicita a los consejeros explicar las razones de hecho y de derecho, por las cuales el señor Arturo Luis Luna Tapia no cumple con los requisitos para ser habilitado como candidato en la convocatoria de rector de la Universidad de Sucre para el período 2025-2028.

Deben además remitir las hojas de vida, con sus respectivos soportes, de todas las personas que se inscribieron en la convocatoria para el proceso de elección de nuevo rector de esa alma máter y también remitir un informe pormenorizado de todo lo relacionado con la acción de tutela del Juzgado Segundo Civil Municipal de Sincelejo que es la que mantiene suspendido el proceso desde el pasado 26 de marzo. Esa acción de tutela la instauró el exministro de Ciencias, Arturo Luna Tapia.

También: Anuncian operación especial para enfrentar la extorsión en Sucre

El Ministerio de Educación también le respondió a Olimpo José García Beltrán que está a la espera de que la Universidad de Sucre le responda los requerimientos que les hizo para esclarecer las denuncias sobre presuntas irregularidades.

Este ciudadano, también egresado de la ama máter, aspiraba a la rectoría, lo descalificaron, acudió a una acción de tutela y de paso le hizo saber al Ministerio de Educación " … sobre una serie de irregularidades que se han venido presentando en el proceso de elección del nuevo rector en la Universidad de Sucre. Dichas anomalías comprometen la transparencia y la legitimidad del proceso, así como la autonomía universitaria permaneciendo dentro de los límites de la constitución y la ley, impactando directamente en la comunidad académica y en la calidad institucional de nuestra universidad”.