Un hecho sin precedentes en la conservación de recursos hídricos en el departamento de Sucre realizará la empresa Veolia Sabana con la siembra de 105 mil árboles en los alrededores del Acuífero de Morroa.
Leer más: Legalizan captura de 3 presuntos implicados en la muerte del rector Armando Rivero
El ambicioso proyecto, que será ejecutado en un área de 94 hectáreas, beneficiará a más de 1.250 familias que dependen del aludido acuífero.
Veolia Sabana lo ejecutará en asocio con la Alcaldía de Sincelejo, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), Empas, EcoAmbiente y la comunidad, con quienes ya realizaron una primera siembra para dar a conocer el proyecto.
Fabio Araque De Ávila, gerente general de Veolia Sabana, informó que “existe un compromiso por parte de las comunidades, que serán las encargadas de plantar y cuidar los árboles. Recibirán capacitación ambiental y asesoría técnica, además del pago de sus jornales”.
Le puede interesar: Arroceros de la Mojana retomarán el paro tras incumplimiento del Gobierno
Agregó que la siembra se realizará durante los próximos dos años y es una apuesta regional para el suministro de agua.
Los predios donde se sembrarán los árboles están en zonas rurales de los municipios de Morroa y Corozal, concretamente en los corregimientos Pileta, Cabuya, Roble, Cañito, Cueva de la Mora, Palma, Mamón, Chacurí, Comején y Tróchez, entre otros.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, presente en la primera siembra, enfatizó en que “este es un proyecto fundamental para garantizar el suministro del servicio de acueducto en el municipio y el compromiso del municipio para mejorar las coberturas del servicio, pero en especial para garantizar un abastecimiento sostenible e ininterrumpido del Acuífero de Morroa en futuras generaciones”.
No olvide leer: Disidente de las Farc ordenó crimen en el que terminó masacrada la familia Lora Rincón
Agregó que “se busca que la inversión en las regiones y en el medio ambiente sea sostenible y en articulación con las comunidades, que son las que realmente aseguran el éxito de los programas de reforestación y recuperación de ecosistemas hídricos”.
El director de Carsucre, Julio Álvarez Month, ratificó que este proyecto busca la seguridad hídrica del departamento a través de la conservación de su principal fuente de agua.