Las agresiones contra la mujer y la niñez que se registraron durante el puente festivo en el municipio de Sampués, Sucre, llevaron a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Javier Geney Pérez a liderar una mesa de trabajo con profesionales encargados de diversas áreas.
En desarrollo de esta socializaron y evaluaron la ruta de atención de casos de violencia intrafamiliar, de intolerancia y otros ocurridos durante el fin de semana. Además revisaron las acciones implementadas con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas.
El secretario de Gobierno municipal, Yamir Dajud Gómez, informó que una vez conocidos los hechos activaron la ruta con la Policía Nacional para dar con el paradero e identificación de las víctimas de las situaciones acaecidas.
“Nos apoyamos con la Comisaría de Familia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Municipal. También tuvimos el acompañamiento del Consejo Consultivo de Mujeres”, anotó el funcionario refiriéndose de manera exclusiva a la brutal agresión de que fue víctima Dina Primera Chávez, una mujer de la etnia Zenú, al igual que su hijo menor de edad, por parte de su pareja sentimental que 48 horas después fue aprehendido por la guardia indígena.
Ver también: Empleado de hotel asesinó a un hombre que estaba golpeando a su pareja
Las autoridades establecieron el compromiso de direccionar las estrategias que buscan prevenir todo tipo de violencia, y se comprometieron a fortalecer los programas y acciones que vienen materializado en las rutas internas para dinamizar y lograr efectividad en casos atendidos.
Acciones de la Gobernación
De otra parte, la gobernadora Lucy García Montes catalogó lo ocurrido a Dina, de 21 años como “una situación dolorosa, una historia desgarradora” y aseguró que “no podemos permitir que casos como este se repitan en nuestro territorio”.
Subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones.
Le sugerimos: Mujer fallece tras caer de una torre de conjunto residencial en el barrio El Rosario
“Hay que sentar un precedente. Primero, todo el apoyo psicosocial para esa familia. Lo vamos a enfocar como familia. Desde la Secretaría de Salud nos exige por la desnutrición de los niños. Desde Inclusión, el tema de mujer porque hay violencia de género, la abuela es adulta mayor, también por la pobreza y la falta de alimentos que están requiriendo. Abordaremos todo con acciones. Yo salgo de aquí con que ese es el modelo de familia que nos demuestra la violencia que está sucediendo en Colombia, y este modelo de familia nos necesita a todos nosotros”, precisó la mandataria.