Luego de 30 años de lucha, los capitanes indígenas Zenú asentados en el municipio de San Onofre, al norte del departamento de Sucre, logran reconocimiento por parte de la administración municipal.
(Le puede interesar: Este miércoles serán las exequias de los fallecidos por intoxicación en San Juan Nepomuceno)
La alcaldesa Marta Cantillo Martínez los posesionó en un acto público que la etnia agradeció y que describió como un momento esperado e histórico para ellos.
La mandataria los instó a trabajar de la mano con el gobierno que ella preside para marcar un nuevo rumbo de progreso y bienestar en sus comunidades étnicas.

“Este momento queda guardado en la memoria colectiva de la comunidad indígena de San Onofre, siendo pilar de la cultura ancestral, resistencia de nuestro pueblo y compromiso con las futuras generaciones”, dijo la mandataria.
El reconocimiento oficialmente fue para las juntas directivas de los cabildos Menor Indígena Zenú del corregimiento de Berrugas, representado por su capitán Pedro Miguel Méndez; cabildo Menor Indígena Zenú del corregimiento El Rincón del Mar, capitán Jacinto Santos Pérez; cabildo Menor Indígena Zenú del corregimiento Pajonal, capitán Celso Segundo Estrada Busto; cabildo Menor Indígena Zenú del corregimiento Palo Alto, capitán Carlos Guevara Gómez; cabildo Menor Indígena Zenú del Corregimiento Libertad, capitán Fidel Canole Basilio, y cabildo Menor Indígena Zenú del sector rural de Pajonalito.

Finalmente, la alcaldesa sostuvo que con este acto “reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando esa lucha de reconocimiento y dignificación para mantener viva sus tradiciones y el trabajo constante de sus derechos, respetando su autonomía y fortalecimiento su propio gobierno”.