Compartir:

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses del cargos a los entonces gerentes del Hospital Local de Tolú y del Centro de Salud El Roble, en Sucre, Alfredo César Tous Salgado y Fernando Manuel Vergara Ortega, por ordenar el embargo de recursos de la salud por el orden de los 18 mil millones de pesos.

Lea también: Fiscalía imputa 17 homicidios a Digno Palomino cometidos en Barranquilla y área metropolitana

El ente de control advirtió que las Empresas Sociales del Estado (ESE) carecen de competencia para adelantar procesos de cobro coactivo contra las EPS, las ARP y las ADRES y sin embargo, los antes mencionados realizaron el cobro coactivo a la Caja de Compensación Familiar Comfasucre EPS.

Lea también: Suspenden contratos de trabajadores de Migración Colombia tras decisión de EE. UU.

En Tolú ordenaron el embargo y retención de dineros de la salud por más de 7 mil millones de pesos, y en El Roble el embargo fue por más de 11 mil millones, y lo hicieron efectivo el 14 de octubre de 2022.

Lea también: Procaps es retirada de la bolsa de Nasdaq de Estados Unidos: su CEO dimitió

Los dineros corresponden a los recursos depositados en las cuentas maestras por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y destinados para la prestación de servicios de salud contratados a esa entidad.

Las conductas de los entonces gerentes Tous Salgado y Vergara Ortega fueron calificadas por la Procuraduría como faltas graves a título de culpa gravísima.