Compartir:

Los más de 2 mil 500 indígenas de la etnia Zenú que desde el lunes 20 de enero tomaron posesión de los predios Simba, Potisí y La Laguna, en el municipio de San Antonio de Palmito, en Sucre, le dieron un nuevo ultimátum al Gobierno Nacional.

Le recomendamos: Capturan en Sincelejo a ‘Satanás’, presunto integrante de Los Norteños

Aseguran que le dan plazo a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y al Ministerio de Agricultura para que se reúnan con ellos en el territorio (lugar de la minga) hasta el próximo martes 28 de enero, de lo contrario tomarán acciones, pero no precisaron cuáles. Lo que sí dejan claro es que no van a permitir ningún desalojo en esos predios.

Cortesía Mario Ubarnez Ruiz.

Ubadel Pérez, cacique territorial del pueblo Zenú en Palmito, rechazó la actitud del Gobierno Nacional, a través de la SAE, que les ha dicho que no tienen personal para llegar a dialogar y buscarle solución a un problema que ellos mismos ocasionaron al anunciar desde marzo del año 2024 la entrega de estas tierras a indígenas y campesinos del municipio sin antes haber resuelto la situación con la empresa El Tamaral, que está en arriendo en dichos predios, y mucho menos haber pasado estas tierras a la ANT para que esta se las entregara a las comunidades antes mencionadas. Esto lo catalogan como una situación apresurada.

Le sugerimos leer: Dos nuevos homicidios se registran en Sucre: ya van 14 casos este año

El presidente Gustavo Petro les anunció la entrega de predios en marzo “y creímos que tres meses después ya las tendríamos produciendo y no ha pasado nada”.

Agregó que “la SAE dice que no tiene personal contratado para poder estar aquí, entonces vemos que no hay una voluntad oficial para un diálogo entre las partes”, anotó el cacique Ubadel Pérez.