La minga indígena Zenú, que inició el lunes 20 de enero con la posesión de tres predios en el municipio de San Antonio de Palmito, podría trasladarse a las vías de los departamentos de Córdoba y Sucre por el desinterés que ha mostrado el Gobierno Nacional para resolver los problemas de tierra y con ello los de producción que aquejan a la etnia.
Leer más: Capturan a presunto extorsionista con panfletos y dinero en efectivo en Soledad
Con corte a este miércoles 22 de enero, que es el tercer día de la posesión de los predios Simba, Potosí y La Laguna, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y del Ministerio de Agricultura sobre la entrega oficial y uso de dichos predios.
Lo que hubo en marzo de 2024, es decir, hace 10 meses, con presencia del presidente Gustavo Petro, quedó siendo un acto de protocolo que no se ha hecho realidad, y mientras tanto los miembros de la etnia Zenú necesitando las tierras, de la tan anunciada Reforma Agraria, para ponerlas a producir.
En ese momento el mandatario de los colombianos, con la ANT, anunció la entrega de más de mil hectáreas de tierras a indígenas y campesinos de Palmito.
Los convocados en la minga han dicho que si al viernes 24 de enero no han recibido respuesta satisfactoria para ellos por parte del Gobierno Nacional, procederán a la toma de las vías de los dos departamentos.
Ver también: Matan a balazos a un joven dentro de una casa en El Bosque
La etnia indígena reclama la presencia de delegados de Minagricultura, SAE y ANT, con voz y voto, en el lugar de la minga, al mismo que en la mañana de este miércoles acudieron los subsecretarios de Paz, Etnia y Participación Ciudadana y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Gobernación de Sucre, Wálter Arrieta y Álvaro López, respectivamente.