Compartir:

El Festival Enerino de las Artes, uno de los eventos desarrollados en el marco de las Festividades del 20 de Enero o Dulce Nombre de Jesús que aún se realizan en la ciudad de Sincelejo, bajó el telón la noche del martes 14 de enero con un evento de lujo.

Lea también: “Dios mío, devuélveme a mi hijo, te lo suplico”: madre de niño que ingirió ácido en Rebolo

Fue el homenaje al diseño y en el marco de este le rindieron homenaje a Julia Serpa y Marlen Ulloa, personajes insignes de la alta costura en la capital del departamento. Ellas han dedicado toda su vida a la marca y dejan huella en este arte del diseño.

Durante la gala que se desarrolló en el Teatro Municipal de Sincelejo les entregaron una nota de reconocimiento por su aporte, además las candidatas del Reinado Popular del 20 de Enero lucieron sus diseños, como también los de otros diseñadores, entre ellos Deisy Niño Lozano, María José Ortega, Astrid Paternina, Inés Tous, Carolina Pinillos, Francisco Pineda y Nilson Ordóñez.

Maria Victoria Bustamante FernandezLa diseñadora Marlen Ulloa.

El desfile que cerró el evento fue de la diseñadora Deisy Niño Lozano que se robó todos los aplausos por ser una pasarela inclusiva.

Lea también: Hallan sin vida en su residencia a Vanessa Ochoa, reconocida locutora radial

Hablan las homenajeadas

En entrevista con EL HERALDO la diseñadora Julia Isabel Serpa Reyes, nativa del corregimiento Las Palmas, en el municipio de San Jacinto, en Bolívar, pero con 54 años de residencia y trabajo en Sincelejo, aseguró que el homenaje que le hicieron lo estaba esperando para que “motive a las nuevas generaciones a enamorarse de este arte”.

Julia Serpa a los 14 años ya sabía que su vida iba a estar entre hilos, máquinas, telas, lentejuelas y canutillos porque para ese entonces su mamá, que era modista le enseñaba y de paso le regaló una máquina de coser que se ganó en una rifa con el número 28. Se hizo diseñadora con estudios en El Carmen, de Bolívar, y en Bogotá.

Lea también: Masiva asistencia de barranquilleros para reclamar boletas para la Lectura del Bando

Sus cuatro hijas, todas mujeres, también se dedican al diseño desde diversas áreas: de diseño de modas, díselo de interiores y diseño de espacios arquitectónicos.

Maria Victoria Bustamante FernandezLa diseñadora Julia Serpa.

“Te voy a regalar esta máquina de coser para que te hagas diseñadora, para que triunfes en el mundo”, le dijo a Julia Serpa su mamá y ella hoy indica que eso fue una premonición. “A los 6 meses de estar en Sincelejo ya Julia Serpa era Julia Serpa. Ya tenía un reconocimiento por lo que me gusta y apasiona que es diseñar”.

Por su parte Marlen Ulloa Ramón lleva 40 años de tradición en el diseño en Sincelejo, la ciudad donde se radicó tras llegar de Barranquilla donde vivió desde niña cuando sus padres se la llevaron del municipio de Sincé, de donde es nativa.

Luego de 13 años de estar diseñando en Barranquilla, que siempre ha sido templo de la moda en Colombia, se radicó en Sincelejo donde tiene su taller, el que tanto soñó.

Lea también: La terrible confusión que acabó con la vida de Jeikol

“Este homenaje es un honor para mí que como diseñadora siempre he estado vinculada a las fiestas y es además algo que me compromete a seguir trabajando mejor cada vez”.

Recuerda Marlen Ulloa que al llegar a Sincelejo fue muy bien acogida y aún conserva las clientas de aquel entonces.

Dice que sus diseños se destacan por ser sobremedidas y atemporales, se pueden sacar del closet en cualquier momento.

“Sueño con tener una escuela para dejar un legado. Este es mi gran sueño y el diseño es mi pasión”, concluyó Marlen Ulloa.

Los presentes en el evento de cierre y los demás que se realizaron en el marco del Festival Enerino de las Artes, que coordinó el médico y gestor cultural Róger Padilla Paternina, con apoyo del comunicador social- periodista e historiador Julio César Pereira Díaz, elogiaron la calidad de esta programación que durante 10 días le rindió homenaje a todas las artes y que fue en nombre de los 100 años de Pello Torres.