A la par de los Cuadros Vivos que por estos días engalanan a Galeras (Sucre) y que estrenan la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tuvo lugar la exposición de otros cuadros, aquellos que retratan la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.
Lea también: Fallece la influencer dominicana ‘Killadamente’ tras sufrir paro cardiorespiratorio
Se trata de la exposición ‘El camino de la búsqueda’, 17 fotografías que muestran la complejidad de la búsqueda y el drama humano a causa de la desaparición.
La muestra, propiedad de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), fue llevada a Galeras como una iniciativa de paz por parte de un comunicador independiente y recibió el aval del Festival Folclórico de la Algarroba, en cabeza de Eligio Díaz.
Lea también: Aprehenden a ‘Bebé’, sicario de 17 años, involucrado en al menos 11 homicidios en Soledad
Por cerca de tres horas, en el parque del Pozo Viejo, propios y visitantes conocieron de cerca sobre el mandato de la Unidad de Búsqueda, que fue creada por el Acuerdo de Paz para la búsqueda de los desaparecidos antes del 1° de diciembre de 2016 a causa del conflicto armado. También se enteraron del registro (universo) de personas desaparecidas en Colombia, que sobrepasa las 111 mil.
Con estas acciones de pedagogía social, la Unidad de Búsqueda también se propone generar sensibilidad y solidaridad para con las familias que a diario se preguntan dónde están sus seres queridos desaparecidos.
Lea también: Las aguas de la playa de Puerto Mocho, “seguras para bañistas”
“Esta exposición es un encuentro con nuestra historia y un viaje a través de complejo episodio del conflicto colombiano”, se lee en las explicaciones escritas de la entidad, que también dispuso de volantes para quienes se interesaron en la exposición.
Esta muestra, en custodia de la sede de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en Sincelejo, es itinerante y durante un largo tiempo estará por diferentes municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar.