Brenda Velásquez, la joven de 17 años que se quemó el 90% de su cuerpo al estallar pólvora en su casa en la ciudad de Sincelejo, falleció en una clínica en las últimas horas.
Lea también: Un hombre fue asesinado por pedir a sus vecinos que le bajaran el volumen a la música
La muchacha fue la más afectada con la explosión de la pólvora que, según las autoridades, almacenaban en su residencia del barrio El Sinaí.
El accidente ocurrió pasadas las 9:00 de la noche del martes 17 de diciembre y el estallido se escuchó en una buena parte de los barrios de Sincelejo, lo que generó pánico.
Lea también: Capturado hombre en Sabanagrande acusado del crimen de un menor de 16 años
El coronel Mauricio Patiño, comandante encargado de la Policía en Sucre, confirmó que en la vivienda donde estalló la pólvora operaba un almacenamiento clandestino de este producto.
Las autoridades iniciaron las investigaciones tendientes a establecer responsabilidades.
Lea también: Lluvias en esta temporada serían un fenómeno “normal”: Ideam
Por su parte desde las secretarías de salud de Sucre y Sincelejo reiteraron el llamado a la ciudadanía a ser responsable en la manipulación de la pólvora, recordando que eso solo debe estar en manos de los expertos.
Panorama nacional
Las cifras son desalentadoras en el país, en general y de acuerdo con lo revelado Instituto Nacional de Salud (INS), los quemados por manipulación de pólvora en diciembre se han incrementado en comparación con 2023.
El incremento es del 5,7 %: del 1 de diciembre hasta lo que va del mes ya se reportan 574 casos, 31 más que en 2023 cuando se presentaron 543.
De ese total 200 son menores de edad, de los cuales 22 estaban en compañía de algún adulto bajo los efectos del alcohol.
Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Atlántico y Cauca son las entidades territoriales con mayor número de casos con 84, 80, 32, 31 y 28, respectivamente. En todas aumentó el número de lesionados.
Por su parte, Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, San Andrés, Vaupés y Vichada son los siete departamentos que no presentan casos de quemados en lo que de diciembre.