La ubicación de unas casetas en el parque lineal del municipio de Coveñas, en el sector La Coquerita, o primera ensenada, ha generado malestar entre empresarios turísticos y visitantes que le piden a la administración municipal la reubicación de las mismas.
Le recomendamos: Diputado del Centro Democrático de Sucre denunció a su expareja por 4 delitos
A través de una comunicación de tres folios firmada por más de 40 personas, estos le piden de la alcaldesa Netsky Feria Moreno que reubique esas casetas que “incomodan a hoteleros, carperos y emprendedores que generan su sustento del día a día en las hermosas playas de La Coquerita”.
Además le hacen saber a la mandataria que “lo que más genera preocupación es la impresión de los visitantes (turistas) que comentan sobre el adefesio, en pleno año de la COP16, por la forma cómo se interviene el espacio público en ese sector. La función social y ecológica de la propiedad privada como el del interés general prima sobre el particular, siendo estos principios fundamentales de la Ley de desarrollo Territorial (L. 388/1997)”.
Advierten la notoria contradicción que existe por dicha obra y ante esto le suplican a la alcaldesa que con sus expertos revise el tema porque está atentando con el derecho a un ambiente sano, y para ello le hacen alusión a casos similares como el desmonte del edificio Aquarela en Cartagena y el desalojo de Café del Mar de las murallas.
“Las playas como espacio público y como patrimonio natural paisajístico deben destinarse por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”.
Finalmente los firmantes le sugieren a la alcaldesa Netsky Feria Moreno que, si se trata de instalar casetas, estas sean diseñadas con materiales que enaltezcan la cultura nuestra y las ubique en lugares estratégicos que permitan la vista al paisaje que brinda el mar dado que las casetas que se están construyendo, incluyendo las asignadas para baños, interfieren en un 80% la visibilidad a ese gran binomio playa – mar.
Le sugerimos leer: Hombre implicado en atentado con fusil en Sincelejo no aceptó cargos
La comunicación de la alcaldesa también la hicieron llegar a los medios de comunicación, Personería Municipal, Concejo Municipal, Procuraduría Regional de Instrucción Sucre, Secretaría Departamental de Planeación, Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Sucre, Consejo Departamental del Patrimonio, Capitanía de Puerto y Carsucre.