Compartir:

Con el fin de iniciar la vigilancia entomológica de los insectos o vectores transmisores de enfermedades en el departamento de Sucre y establecer cuáles técnicas moleculares usar para buscar en los insectos-vectores los microorganismos causantes de las enfermedades, la Gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Salud y en convenio con Cecar ejecuta la caracterización del riesgo de dichas enfermedades.

Le recomendamos: Video: esperan llegada de Brayan Campo a ‘la Tramacúa’

Investigadores de Cecar y de la Universidad de Córdoba, con experiencia en enfermedades transmitidas por vectores, participan en este estudio que arrojará resultados para la toma de decisiones en salud pública y promoción de la salud en cuanto al control de enfermedades como dengue, zika, chikungnuya, Chagas, malaria y leishmaniasis.

Con los resultados elaborarán un mapa de riesgo entomológico y la detección de los agentes etiológicos de las enfermedades transmitidas por vectores.

Le sugerimos leer: Trabajador de una finca muere tras sufrir un accidente de tránsito en Cesar

“La vigilancia entomológica logrará entender la biología, ecología y comportamiento de los vectores transmisores de enfermedades como leishmaniasis, enfermedad de Chagas, malaria o paludismo y dengue. Esta vigilancia prioriza el conocimiento de hábitos alimenticios, zonas de reproducción y periodos de actividad de transmisión (picaduras), así como la búsqueda de nuevas especies de vectores”, reportó la Secretaría de Salud de Sucre.