Si bien las autoridades reportan una reducción significativa en los casos de extorsiones en la ciudad de Sincelejo, la percepción de ésta es otra, ya que los ciudadanos son testigos del acompañamiento de vigilancia privada a los camiones repartidores de productos Coca Cola y Postobón en su recorrido.
Leer más: Este es el video clave de la captura del hijo de Iván René Valenciano
A los guardas de seguridad que portan armas y chalecos antibalas han tenido que acudir estas empresas este año para poder prestar sus servicios, dado que a finales de 2023 las extorsiones empezaron a afectarlos y ante la negativa de ellos a esas pretensiones, los camiones fueron atacados a balas.
La situación con la presencia de los escoltas parece no haber mejorado del todo y ante esto las empresas de gaseosas se pronunciaron y el alcalde Yahir Acuña Cardales lideró junto a la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana una mesa de seguridad con presencia de los gerentes locales de las empresas Coca Cola y Postobón.
Ver también: ¿Por qué fueron trasladados 100 uniformados de la Policía de Barranquilla?
En ella participaron también la Policía Nacional, el Gaula, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo e Infantería de Marina y acordaron la implementación de estrategias más efectivas y un plan de acción para atacar el flagelo de la extorsión y garantizar la seguridad en el sector comercial de la capital sucreña.
Además, dijo el alcalde Yahir Acuña, que es imperativo seguir incentivando las denuncias de estos delitos por parte de la ciudadanía y las empresas afectadas “porque al hacerlo contribuyen a materializar los procesos judiciales y garantizar el seguimiento de cada uno de ellos, logrando así, la ciudad segura que los sincelejanos merecen”.
Le sugerimos: Caen ‘Efraín’ y ‘Duván’, presuntos dinamizadores de la extorsión en Rebolo