Doce horas de bloqueo de la Troncal de Occidente, a su paso por el departamento de Sucre, fueron necesarias para que el Gobierno nacional empezara a cumplir la promesa de compra de yuca a los productores de esta región que aseguran estar en quiebra.
(Asciende a cinco el número de fallecidos en tragedia de boda en Valledupar)
Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del lunes 24 de junio esa importante arteria vial que comunica a Sucre con los departamentos de Bolívar y Atlántico, así como con municipios de la subregión Sabana, estuvo cerrada por los yuqueros que alzaron su voz de rechazo por el incumplimiento de los compromisos adquiridos desde mediados de febrero en un primer paro.
(Capturan a uno de los delincuentes más buscados en Valledupar)
Durante 10 de las 12 horas del paro hubo pasos escalonados de los vehículos que estaban en el numeroso trancón, y durante ese tiempo también hubo conversaciones vía celular con personas del Ministerio de Agricultura, en las que el Gobierno Departamental fue el enlace, y solo hasta las 7:00 de la noche el Gobierno Nacional a través de un operador se comprometió a adquirir y cargar desde este viernes las primeras 1.200 toneladas de yuca.
Álvaro Abad, vocero de los yuqueros para esta protesta, dejó en claro que si este viernes no se produce el cargue del producto el sábado a primera hora retoman el paro.
(La extraña muerte de actor chileno en Medellín tras usar una app de citas)
“De nuevo vamos a confiar en la buena fe de ellos que nunca la han tenido”, dijo uno de los productores que protestó.
Este es uno de los 7 compromisos que lograron los yuqueros que precisamente esta tarde de marte 25 de junio se van a reunir en la Gobernación de Sucre para hablar sobre la comprar de las 2 mil toneladas de yuca con que se comprometió hace más de 3 meses la gobernadora Lucy García Montes y de momento eso no se ha hecho realidad.