Compartir:

En la asamblea comunitaria de habitantes de La Mojana que se realizó el fin de semana en El Cauchal, zona rural de San Benito, en Sucre, no decretaron la hora cero para el paro de carácter nacional como lo habían anunciado, sino que acordaron tomarse la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

Leer más: Hombre murió luego de haber participado en carrera en Barranquilla

Pretenden llegar el próximo lunes 24 de junio luego de un extenso viaje que emprenderán en buses varios representantes de los gremios de esta gran región que integran 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

El encuentro sirvió para que todas las organizaciones existentes en la Mojana, de diversos gremios, se unificaran en una sola voz y a su vez escogieran a los integrantes de la Mesa Integral de Seguimiento Permanente a las obras de Cara 'e gato, en la que también tienen asentamiento las Juntas de Acción Comunal (JAC).

“Nuestro primer objetivo es realizar una toma a las instalaciones de las oficinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá para hablar con el director Carlos Carrillo y si no hay solución un grupo se queda allá en la toma y otro se viene a liderar el paro en la Troncal, bien sea en Planeta Rica, en La Apartada, aún no tenemos el sitio definido. Todos los gremios nos hemos unidos para hablar en una sola voz”, dijo Rodrigo García Berrío, miembro del Pacto Social por la Mojana.

Ver también: ¿Cuánto gana un vigilante en Colombia con un turno de 12 horas?

Agregó que con la toma buscan que el director de la UNGRD acceda a pagarle al contratista los recursos de acuerdo al avance de las obras que “es cercano al 50%, según reportes de la Contraloría, y solo le han pagado un 20% y por eso los trabajos siguen lento. El doctor Carrillo no quiere dar un peso más porque a él no le interesa nada”, dijo García Berrío.

Consideran los mojaneros que si la UNGRD accede a realizar los pagos al contratista este de inmediato debe iniciar los trabajos de ampliación y profundización del Canal de La Esperanza porque eso hace parte del contrato.

También le pedirán a los ministros y demás funcionarios del Gobierno Nacional que cumplan con los anuncios que hizo el presidente Gustavo Petro en su visita al municipio de Ayapel donde anunció la condonación de las deudas del Banco Agrario y Finagro para los damnificados por las rupturas en Cara 'e gato, que envíen las ayudas humanitarias y que se intervenga la vía de acceso principal que ya presenta algunas fisuras también por efectos de la ola invernal.

Le sugerimos: Lo que le dijo el árbitro a Lorenzo por la falta a Luis Díaz contra Bolivia