Compartir:

En la terminal transportadora de hidrocarburos que se sitúa en el balneario de Coveñas, en el departamento de Sucre, se encuentra el primer parque solar de esa índole.

Leer más: Sigue la búsqueda de niño desaparecido en Valledupar

De interés: Establecen planes de seguridad en el área metropolitana de Valledupar

Fue construido por GreenYellow Colombia, una empresa de origen francés especializada en la gestión energética de empresas para obtener un ahorro garantizado, en Ocensa.

Lo llaman parque solar Coveñas de 5,56 MWp  y su construcción generó más de 80 empleos para las comunidades Zenú y afrodescendientes que están asentadas en este territorio del Golfo de Morrosquillo.

Hace tres días fue entregado e inaugurado oficialmente el parque solar Coveñas que generará anualmente 10.000 MWh, lo que equivale a suministrar electricidad a 60.000 hogares en Colombia. Solar Coveñas tiene instalados 8.500 módulos bifaciales con tecnología tipo tracker, que optimiza la captación de energía solar.

Lea además: El Cesar se unió a huelga indefinida en el Ministerio del Trabajo

Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia, aseguró que para ellos, como empresa “era un sueño entrar en el mercado de oil & gas, mostrarle al mundo que nuestras soluciones son un gana-gana para todas las industrias, pero especialmente para la industria de oil & gas, cuya actividad compone generación de emisiones de CO2 que pueden ser compensadas con estas tecnologías, siendo la energía solar una aliada del sector hidrocarburos, más no una competencia. Tras muchos años de insistencia, de diálogo y de exploración de ideas, hoy estamos demostrando que la alianza entre esta industria y la energía solar funciona, funciona para ambas partes: funciona para el oil & gas, para la energía solar y para el medio ambiente”.

Por su parte desde Oleoducto Central S.A. (Ocensa), P parque solar es ejemplo de compromiso, un proyecto de mares abiertos. “Durante su construcción, en colaboración con GreenYellow, se involucró mano de obra local, generando más de 187 empleos directos e indirectos. Las comunidades Zenú y Afro del Golfo de Morrosquillo participaron activamente, adquiriendo nuevos conocimientos en tecnologías modernas y adaptándose a las innovaciones que la modernización trae a la región.

Lea aquí: Judicializan a sujeto señalado de matar a una mujer en Riohacha

“La sostenibilidad es un objetivo estratégico de Ocensa, estrechamente relacionado con nuestros grupos de interés. En la inauguración vimos la participación de las comunidades, que son muy importantes para la compañía. Son nuestros grandes aliados y, claramente, este reto de contribuir al medio ambiente con este gran proyecto es un esfuerzo conjunto. Las comunidades indígenas y afrodescendientes obtienen una base muy valiosa sobre cómo trabajar en la industria de las energías renovables, lo que provoca una renovación cultural en el Golfo de Morrosquillo. Felicitaciones a GreenYellow por ser aliados y contribuir a que esto sea posible. Definitivamente, es un proyecto de alta calidad y oportunidades para todos”, resaltó Mario García, presidente (E) de OCENSA.

Lea también: Decretan días cívicos en Montería por la Feria de la Ganadería