Tras cuatro días de estar vigente el voraz incendio que ha consumido más de 1.200 hectáreas de fauna y flora en el corregimiento Palmira la negra, en el municipio de San Onofre, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se suma al SOS de los gobiernos de esta región y de Sucre para que el nivel central se manifieste con más ayudas.
A través de un comunicado de prensa esta unidad, y en 'cumplimiento de nuestro objetivo misional, solicitamos apoyo al Gobierno Nacional, a la Presidencia de la República y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender esta emergencia y garantizar los derechos de las familias que han tenido la oportunidad de regresar a sus tierras'.
Recuerdan en el comunicado las acciones judiciales que desde esta entidad adelantaron para hacer posible que la empresa Tekia S.A.S., antes Reforestadora del Caribe, filial de Argos, las devolviera a los dueños que presos del miedo por la cruel violencia se las vendieron a precios irrisorios hace 20 años aproximadamente.
José Martínez Benavides, uno de los restituidos y ahora afectado por el incendio de su finca Providencia, de más de 260 hectáreas, dijo que la madera teca que durante un mes cortaron y que tenían lista para sacar desde mañana en cinco tractomulas se les quemó, además de las que estaban aún sembradas.
'No salimos de una cuando ya estamos en otra. Nuevamente nosotros revictimizados', le dijo José Martínez a EL HERALDO al referirse a esta situación que ahora afrontan y de la que no saben cómo van a quedar los predios que con tanto anhelo esperaron volver a disfrutar.