Los productores de yuca y el Gobierno nacional llegaron a unos acuerdos para resolver la problemática de producción y comercialización de este producto.
Los puntos fueron establecidos en el Puesto de Mando Unificado que fue instalado este jueves en Sincelejo ante esta situación. Participó la Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, el Ministerio de Agricultura y el gremio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Aquí se abordó la problemática de la sobreproducción y falta de precios competitivos que atraviesa el sector, así como la comercialización y alivios de crédito y cartera.
El secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Iván Nader Díaz, acompañó a los productores de yuca del departamento e hizo parte del PMUAgro, que se instaló al final del encuentro por parte de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte Rojas, con el objetivo de atender los impacto de la sequía y realizar acciones para mitigar de los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Los compromisos que se acordaron entre las partes son:
1. Regulación de importaciones de yuca: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará la caracterización de la producción, el consumo nacional de yuca e impacto de los productos importados en el mercado.
2. Acciones de identificación de posible posición dominante: La Superintendencia de Industria y Comercio iniciará una mesa de trabajo con los productores para entender el comportamiento del mercado, los precios y la libre competencia. De esta manera se busca dar solución ante las denuncias de posibles monopolios.
3. Comercialización de Yuca Dulce: La Agencia de Desarrollo Rural articulará la comercialización de yuca dulce a través del programa de compras públicas a familias de pequeños productores. La primera alianza se realizará en febrero por 5 mil toneladas. Durante el 2024 se comercializarán 16 mil toneladas adicionales.
4. Fortalecimiento de la cadena agroindustrial: Se destinarán 10 mil millones de pesos para apoyar la estructuración y puesta en marcha de proyectos PIDAR - Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural - para fortalecer la cadena de producción de yuca.
5. Se estudiará la viabilidad de financiar la propuesta de la Federación Nacional de Yuqueros sobre la compra de 14 mil toneladas de chips de yuca entre la Unidad de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la coyuntura del fenómeno de El Niño.
6. Fortalecimiento institucional de la cadena, a partir de la gestión para la formalización y organización de la cadena bajo el marco de la Ley 811 de 2003: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incluirá la yuca seca en el portafolio FAIA
7. Alternativas de normalización de crédito: habilitar un fondo para el acceso a los Insumos Agropecuarios- destinado al sector pecuario y el Banco Agrario realizará brigadas de normalización de cartera en los municipios más afectados por los créditos, para encontrar alternativas como la ampliación de plazos y otorgamientos de períodos de gracia, según las necesidades de cada productor.