Tras más de cinco horas de bloqueo de varias vías en el departamento de Sucre, los cultivadores de yuca levantaron este mediodía los plantones que iniciaron desde las 6:00 de la mañana de este martes 13 de febrero.
Lea: Yuqueros de Sucre y Córdoba realizarán plantones este martes
El levantamiento del paro, explicó el agricultor William Mendoza a EL HERALDO, es temporal, puesto que si el jueves 15 no llegan a acuerdos con el Ministerio de Agricultura, que los citó en Sincelejo, regresarán a las calles a hacerse sentir por la dura crisis económica que afrontan.
Los productores levantaron el paro después de conversar en medio de la protesta con la gobernadora Lucy García Montes, que llegó hasta Bremen por pedido de ellos y se mostró de acuerdo con que el jueves exista un diálogo para buscar soluciones a los problemas que azotan al gremio que incentiva a sembrar yuca y ahora no tiene quien la compre.
Lea: 184 menores fueron reclutados en Colombia en 2023: Defensoría
Los bloqueos se dieron en Sucre y Córdoba a la altura de las poblaciones de Bremen, Pita, Cereté y Ciénaga de Oro.
La ministra de agricultura, Jenifer Mojica, dijo que mantendrá la compra del tubérculo a los productores a través de la procesadora en Sucre. Además, revisarán opciones adicionales para construir mesas de negocio y líneas de crédito con tasa subsidiada.
También le solicitó al ICA intensificar las labores de control de la plaga del gusano cachón que está impactando fuertemente las plantaciones de yuca en el país.
Por su parte, los productores de yuca en Sucre aseguran que no soportan los cobros del Banco Agrario y las importaciones de almidón los están matando: 'han hecho que los precios de la yuca bajen cada vez más. Pedimos al Gobierno Nacional que venga a sacar a los yuqueros del atolladero en el que nos metió con su programa de yuca país que incentivó la siembra y ahora no hay quien compre. Tenemos más de 150 mil toneladas de yuca fresca represadas', dijo uno de los productores.