Compartir:

Al igual que la luz de las velas encendidas la noche del martes 25 de Julio en la plaza pública del corregimiento de Chochó, en Sincelejo, así permanece el recuerdo de los tres jóvenes que hace un año fueron asesinados por miembros de la Policía Nacional adscritos al departamento de Sucre.

Lea también: 'No sabemos qué pasó, nadie dice nada': familia de asesinado en El Santuario

Los rostros de Jesús David Díaz Monterroza, José Carlos Arévalo Contreras y Carlos Alberto Ibáñez Mercado lucieron además estampados en pendones de gran tamaño y en las camisetas que sus seres queridos portaron en la misa y la velatón que ellos realizaron de la mano de sus coterráneos y algunas organizaciones de víctimas de falsos positivos en el departamento de Sucre, además de las autoridades.

En el escenario público se escuchó en la voz de Luz Madrigal, la joven nativa y residente en Chochó, la canción que le compuso a estas tres víctimas y que detalla lo ocurrido aquel 25 de julio de 2022.

La cantautora relató que la letra de esa canción se le vino a su mente una mañana y desde entonces la plasmó en un escrito para luego grabarla y con ello inmortalizar el que se considera el hecho más cruel experimentado por la comunidad de Chochó de manos de la fuerza pública, concretamente de la Policía, institución que desde entonces trabaja para lograr la reconciliación de este pueblo.

Rodolfo Contreras Suárez, tío de José Carlos Arévalo Contreras, tomó la vocería de las familias golpeadas por esta masacre para agradecer una vez más por el acompañamiento y la solidaridad que han recibido de todo el pueblo en los últimos 365 días.

Al tiempo reiteró, al igual que lo hizo Diomedes Díaz, el padre de Jesús David, su rechazo por la condena de 29 años de prisión que la Fiscalía acordó con el teniente coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, y que un juez de la República avaló.

Rodolfo Contreras le pide ahora a los otros 10 policías detenidos por esta masacre, una oficial y 9 patrulleros, 'que digan la verdad, que se siga haciendo justicia, que haya reparación y que una cosa como esta no se repita nunca más en ninguna parte de Colombia. Confiamos en que la justicia saldrá adelante en este caso que no debió haber ocurrido'.

No solo no están conformes con la condena, tampoco con la forma cómo el exoficial Núñez les pidió perdón.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda Castellanos, también estuvo presente en la velatón, y recordó que desde que asumió el mando le ha correspondido trabajar por el perdón y la reconciliación de la comunidad chochoana con la institución a raíz de estos hechos que se derivaron del crimen de un patrullero en el municipio de Sampués en vigencia de un plan pistola por parte del Clan del Golfo.

Anunció que en 45 días estarían inaugurando la sede provisional de la subestación de Chochó.