Compartir:

El arribo desde los primeros días de este enero de cientos de reses a las poblaciones del San Jorge y la Mojana, en el sur del departamento de Sucre, denota el inicio de la trashumancia, una práctica que se produce en el cambio de la temporada climática.

{"titulo":"Nivel de las aguas en la Mojana vuelve a subir","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/regresan-las-crecientes-la-mojana-y-los-cambuches-se-vuelven-llenar-970105"}

Las familias que están apostadas en los cambuches a un lado de la vía de acceso principal a la Mojana ven la llegada de las reses como una buena señal, 'como que ya las cosas se están mejorando y todo volverá a la normalidad que teníamos antes de que se abriera Cara ’e Gato', dicen.

Sin embargo, Emigdio Ramón Surmay Vergara, director Ejecutivo del Comité Ganadero del San Jorge y la Mojana (Cogasamo) no es tan optimista porque en la zona, como nunca antes había ocurrido, han caído muchas lluvias y a esto se suman las aguas que siguen entrando por Cara ’e Gato y por eso hay zonas que aún están inundadas y otras a las que ya les está entrando agua nuevamente.

'Tenemos reportes que a nuestra jurisdicción han entrado alrededor de 9 mil animales y de ellos más o menos 2 mil han regresado a la zona alta donde estaban porque ha subido el nivel del agua en algunas regiones por las lluvias de inicio de año', dice Surmay Vergara.

Rodrigo García Berrío, ganadero y vocero miembro del Pacto Social por la Mojana, presenció este miércoles el aumento de los niveles en los cuerpos de agua y los estragos que causaron las lluvias en unas 800 hectáreas de cultivos frutales (patilla y melón) y por eso asegura que la situación sigue siendo crítica y que en su caso en particular, no tiene previsto regresar sus reses a esta zona.

{"titulo":"Expectativa en la Mojana por un nuevo PMU","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-expectativa-en-la-mojana-por-realizacion-de-un-puesto-de-mando-unificado-969791"}

'Afuera hay poco pasto y muy costoso, y acá dentro el pasto está ahogado. Nosotros estamos en una encrucijada y el Gobierno nacional no hace nada por ayudarnos a salir de esto. El doctor Pava está atravesado en el proceso de cierre de Cara ’e Gato que es lo que pedimos y necesitamos. No necesitamos más nada sino que cierren ese boquete que es uno de los compromisos que este gobierno se hizo y que no ha cumplido. Han dado muchas fechas y ninguna ha cumplido. Ya le dimos un ultimátum para el 15 [hoy] y si no cumplen nos vamos al paro que desde noviembre teníamos programado hacer', dice García Berrío.

Surmay asegura que la mayoría de reses que ha ingresado a su jurisdicción están en la zona baja del municipio de San Benito.

'Las han traído a estas zonas para sobrevivir. Estos animales ingresan a la zona obligados por la necesidad de pasturas. En las zonas altas ya no hay pasturas', anota el líder de los ganaderos que espera que las condiciones climáticas mejoren para que en dos meses las reses puedan estar mejor. Cojan peso. En el San Jorge y la Mojana ya hay pastos, pero muy poca tierra seca para tener los animales acá', puntualiza.

{"titulo":"En la Mojana dan nuevo ultimátum al Gobierno para que cumpla lo prometido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-la-mojana-dan-nuevo-ultimatum-al-gobiernopara-que-cumpla-lo-prometido-969157"}

Arruinados

Los ganaderos Jorge Emilio Dajud y Enrique Martínez Alemán, este último representante de los ganaderos en la Mojana, coinciden en afirmar que por culpa de Cara ’e Gato están arruinados. Algunos animales los perdieron, otros los vendieron a bajos precios y los pocos con los que el gremio cuenta presentan bajo peso.

EL HERALDO fue testigo de la pérdida de peso que tienen los animales que ahora llegan a esta zona en busca de pastos. Sus dueños, los ganaderos, quisieran regresar las vacas, terneros y toros a esa zona fértil del sur de Sucre en camiones, pero las condiciones económicas en las que los dejó la cruda ola invernal de finales de 2021 y las 2 del 2022 no se los permiten.

'Un camión que puede traer entre 16 y 18 reses nos cobra más de 500 mil pesos por ese viaje, mientras que a los vaqueros, que las llevan a pie y que son muchas se les paga 30 mil pesos por día', explica Martínez Alemán.

Los trayectos que deben recorrer los animales son tan extensos que los vaqueros, hombres expertos en estas lides, saben cada cuánto las ponen a tomar agua y como conocen a la perfección esos caminos saben dónde llegan a refrescarlas y dónde descansan en la noche para continuar horas más tarde el recorrido. En la finca donde descansan deben pagar 1000 pesos por cabeza, es decir, por res.

{"titulo":"Instalan bancos de materiales en la Mojana y el San Jorge","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-la-ungrd-instalo-bancos-de-materiales-en-la-mojana-y-san-jorge-para-las-familias"}

Enrique Martínez Alemán señala que las lluvias fuertes caídas en la Mojana en este enero son una situación inédita, por eso ahora esperan en Dios en que 'se meta el verano rápido porque lo necesitamos urgente; pero hay que decirlo que aunque ha llovido las condiciones para trabajar en lo que resta del cierre del boquete de Cara ’e Gato están dadas, así que el Gobierno nacional debe proceder a hacer eso tal y como lo prometió, al igual que a realizar las inversiones de los 1.8 billones de pesos del Conpes'.

Reitera que a este gobierno, representado en este tema por el Javier Pava 'no se le ve la voluntad de hacerlo. Definitivamente quiere es acabar con la Mojana. Nuestra economía no ha podido arrancar ni con la ganadería ni con la agricultura y estamos arruinados. La Mojana quedó devastada por Cara ’e Gato y el Gobierno no lo quiere tapar'.

Algunas de las reses que han retornado a la Mojana y el San Jorge llevaban más de un año por fuera de esta zona donde había unas 120 mil cabezas de ganado. De estas, unas 7 mil murieron y desaparecieron.

{"titulo":"Primera Dama de la Nación visitó a los damnificados de la Mojana sucreña","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-veronica-alcocer-visito-los-damnificados-de-la-mojana-966827"}

La lechería está suspendida

Martínez Alemán informa que debido a esta situación de las reses suspendieron la lechería que ejercían con unos 50 mil animales.

'Cada res daba un promedio de 3 litros, lo que indica que diariamente dejamos de producir 150 mil litros de leche y eso vale 400 millones de pesos'. Esto explica el porqué de los altos costos que tiene hoy el queso y la carne cuya libra está en 13 mil y 15 mil pesos, respectivamente, en los mercados de la región Caribe.