Compartir:

La Contraloría General de la República llamó la atención porque 11 entidades territoriales certificadas, entre ellas el departamento de Sucre y el municipio de Sincelejo, no han iniciado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a pesar de que ya han transcurrido dos meses de clases.

Según el ente de control, a corte del 28 de marzo Sucre registra un retraso de 63 días en la puesta en marcha de este programa, mientras que el retraso de Sincelejo es de 56.

La Contraloría desplegó un seguimiento especial a la ejecución del PAE, realizando visitas a más de 150 instituciones educativas en el país en las que identificó que en el 37% de estas no cumplen con lo establecido en los lineamientos técnicos y en el 77% no han conformado las veedurías de padres de familia y los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana realiza estos seguimientos junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UApA. Precisamente personal de esta última entidad estuvo inspeccionando en Sucre y Sincelejo los avances del proceso y se percató de que para el caso de la Gobernación de Sucre solo habían colgado al Secop los prepliegos dos días antes de la visita, lo que indica que el PAE despegaría después de Semana Santa.

Y en Sincelejo el proceso avanzaba, pero por unos cambios sugeridos por el Ministerio de Educación y para no demorar más el inicio del PAE optaron por un proceso de contratación más corto, pero tampoco ha despegado.