Compartir:

Un estudio realizado por la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) da cuenta que la reactivación económica que se genera en este departamento no ha impactado en todos los sectores.

Aduce la Asociación que existe una evidente sectorización de esa reactivación y que esta ha beneficiado mayoritariamente a los grandes negocios y no a los pequeños y medianos comerciantes que siguen rezagados y otros tan alcanzados económicamente que se han visto en la necesidad de cerrar sus locales.

Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus, y quien dio a conocer los resultados de ese estudio de mercado realizado en los 26 municipios de Sucre señala la imperiosa necesidad de que las autoridades planifiquen de una mejor forma sus acciones para que la reactivación sea real.

'La reactivación económica en Sincelejo y el resto del departamento ha sido muy débil y sectorizada y eso se debe a las diferentes políticas que tienen las administraciones, desde el nivel central, que solo benefician a empresas grandes, con un buen músculo financiero, y no han tenido en cuenta a las medianas y pequeñas empresas. El 97% de la economía de Sucre no es provechosa', anota el presidente de Acus.

Plantea el dirigente gremial que debe hacerse un estudio de valorización de las empresas y negocios, así como el conocimiento real de cuántos existen en el departamento para así poner en marcha las estrategias que permitan salir adelante en medio de esta pandemia.

Para esto último, y por primera vez, la Acus cuestiona el papel de la academia, a la que cataloga de indolente y 'solo se limita a sacar al mercado profesionales y no aporta con estudios y soluciones de producción del mercado y eso es algo que a ellos compete porque hacen parte de la sociedad. Los invito a que realicen un estudio real de la economía de la ciudad de Sincelejo y del departamento de Sucre que es especial'.