Compartir:

Al cumplirse un año del crimen del abogado Tulio Antonio Maury Chávez, hecho que ocurrió a las 4:00 de la tarde del 17 de julio de 2020 en el barrio Roma, de su natal Sucre-Sucre, las voces por que haya justicia no cesan.

Lo particular es que ese pedido no solo proviene de sus hijos, sino también de habitantes de la Mojana que reconocen en él a ese líder que se atrevió a denunciar la corrupción en las entidades públicas y también del Comité Permanente de Derechos Humanos que desde un principio acompañó este proceso en aras de lograr la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de Derechos Humanos e integrante de la Mesa de Garantías de Sucre, asegura que si bien en este caso penal ha habido capturas, no se puede decir que exista justicia porque no se sabe quién pagó por su muerte y por qué lo hicieron.

'Es importante señalar que este hecho no solo ha tenido un impacto en su entorno familiar sino también en la comunidad y sociedad porque este tipo de crímenes lo que busca también es dejar un mensaje hacia quienes ejercen liderazgo en los territorios para que no denuncien, para que se silencien y tengan miedo'.

Agrega Ramírez que lo más preocupante de esto es que Tulio Maury antes de su muerte había advertido amenazas en su contra y responsabilizado a funcionarios públicos en caso de que le sucediera algo 'y bueno la justicia sigue en deuda en el territorio y en otros casos, pues aunque existen órdenes de captura y judicializaciones con respecto a los autores materiales realmente la justicia se da cuando los tres elementos: verdad, justicia y reparación se constituyen. No podemos hablar de justicia en este caso cuando no conocemos aún la verdad de lo que pasó, por ejemplo quién pagó y por qué la muerte a ese sicario.

Cuando establezcamos la verdad sobre el caso de Tulio Maury podemos empezar a hablar de un principio de justicia y cuándo existan elementos de reparación no solo materiales sino simbólica, podemos empezar a hablar de que no hay impunidad. Pero en la actualidad sí hay impunidad porque no están los responsables del crimen, es decir, los que lo idearon', anota el defensor de Derechos Humanos que espera que la justicia pueda llegar a establecer los responsables de este crimen.