La unión hace la fuerza. Si es en favor del medio ambiente y las especies marinas hay que aplaudirlo con ánimo porque se está aportando un granito de arena, y no precisamente de playa, para mejorar nuestro entorno.
Eso es lo que están haciendo un grupo de alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina (EFIM), con sede en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina de Coveñas —quienes integran el programa de investigación de tortugas marinas— junto a los pescadores del Golfo de Morrosquillo.
El proyecto busca la preservación de las tortugas marinas, especies que llegan todos los años a las playas para anidar y que se encuentran en peligro crítico de extinción. En esta tarea la EFIM involucra a la comunidad costera del Golfo de Morrosquillo, tanto a sus habitantes permanentes y visitantes.
La labor ambiental cuenta con la asesoría y acompañamiento de Carla Barrientos, funcionaria de la fundación Tortugas de Mar, quien considera que la apropiación cultural de las tortugas marinas puede aumentar a medida que se divulga el conocimiento sobre las mismas, lo cual contribuye a la protección de esta especie.