Compartir:

Los diputados Pedro Paternina Gulfo, Yahir Acuña Cardales y Rosalba Cury, alzaron sus voces de preocupación desde la sesión de la Asamblea de este martes por la grave situación de inseguridad que azota al departamento.

Paternina Gulfo al tiempo que le presentó las condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos por cuenta de las balas asesinas, también instó a los alcaldes a sumarse a la puesta en marcha de programas que permitan combatir la inseguridad desde lo social y no solo con aumento del pie de fuerza.

Reiteró el diputado que se necesita más inteligencia por parte de la fuerza pública que por demás hoy es insuficiente, al tiempo que informó que en Sucre por cada 800 habitantes hay un policía cuando la media nacional es un policía por 300 habitantes, y trajo a colación la situación de Sincelejo donde han asesinado a muchas personas, entre ellos un vigilante que estaba en servicio en un reconocido almacén.

Finalmente instó a las autoridades civiles (gobernador y alcaldes) a que se unan con la fuerza pública y la academia para buscar estrategias que frenen la inseguridad y permitan mejorar la percepción de seguridad que hoy es muy baja.

Por su parte Yahir Acuña se mostró preocupado porque en el departamento de Sucre se ha vuelto a situaciones como las del pasado cuando había lugares vedados o grises y eso a su juicio no se puede tolerar, como tampoco se puede perder la capacidad de asombro y acostumbrarse a la violencia.

'Se necesita de una acción conjunta con la ciudadanía para reducir la criminalidad porque el conflicto se ha urbanizado por las bandas criminales y se quiere ruralizar', dijo Acuña quien dejó sentado que su posición frente al tema más que política es de un padre de familia al que le preocupa la situación que se vive en la tierra donde crecen sus hijos.

A su turno Rosalba Cury, la diputada que reside en el municipio de Sampués, uno de los más afectados por la inseguridad, sostuvo que la inseguridad es un flagelo que ha ido creciendo, 'comienza en los barrios con las mal llamadas líneas imaginarias que empiezan por una cuadra y al final dominan todo el municipio, se siguen extendiendo, van creciendo, todo el mundo lo ve y nadie dice nada'.

Pidió que se informe cuál es el recaudo del fondo cuenta de seguridad porque siempre se dice que no hay dinero y los recursos son millonarios 'hay que ver cómo se están invirtiendo esos recursos en pro de la seguridad de los ciudadanos'.