Compartir:

En Colosó, Los Palmitos, Chalán, Ovejas y otras poblaciones del departamento de Sucre están en marcha cerca de 200 proyectos productivos bajo el liderazgo de los reincorporados, es decir, de aquellos que con la firma del Acuerdo de Paz volvieron a la civilidad.

De la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) estas personas, hombres y mujeres con edades diversas, hoy se dedican de manera exclusiva a la productividad para su sostenimiento, el de sus familias y también la creación de empleos en las zonas donde están asentados.

Los informes de la ARN dan cuenta que en Sucre hay 83 personas vinculadas a 51 proyectos productivos individuales y otras 110 a 7 proyectos colectivos, pero en total los proyectos en marcha son 193.

La ganadería y la producción de todos los derivados de la leche, así como la cría de gallinas ponedoras, además de la porcicultura y comercio son los proyectos a los que más le apuestan los reincorporados.

Aducen que Sucre es un departamento ganadero, con buenos pastos, y por eso le apuntan mayoritariamente a los proyectos relacionados con reses. Una de las que da fe de esto es Gladys, la adulta mayor que este viernes se convirtió en la primera reincorporada en el país en recibir la vacuna contra el coronavirus.

A ella en el 2020 le desembolsaron los recursos para poner en marcha el proyecto productivo individual asociativo de ganadería que presentó y en la actualidad se dedica a la producción y venta de leche, y además hace parte de la iniciativa 'Huevos Damasco' que conforman 33 personas reincorporadas en Sucre, lo administra la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común y tiene como insumo principal la cría de gallinas ponedoras.