Compartir:

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), a la que está afiliado el grueso de los docentes oficiales del departamento, reiteró que volverá a clases presenciales bajo el modelo de alternancia solo cuando haya certificación de la Secretaría de Salud departamental y se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.

La junta directiva de la Ades, presidida por Ubaldo Corrales, se refirió a esta situación luego de conocer de la 'insistencia obstinada' de algunos directivos docentes de convocar al magisterio a reuniones presenciales.

En el primero de los seis puntos de un comunicado público, Corrales señaló que bajo ninguna circunstancia se puede obligar a los docentes y estudiantes a regresar a la presencialidad si no existen las condiciones de bioseguridad verificadas y certificadas.

'De acuerdo con la Resolución 1721 de 2020 y su anexo técnico, sólo regresan a la presencialidad en el año lectivo 2021 las instituciones educativas cuyos planes de alternancia guarden estricta relación con los protocolos de bioseguridad, para la conservación de la salud y la vida de los actores de la comunidad educativa', citó la agremiación.

La junta consideró que si el plan de alternancia elaborado por las instituciones educativas no ha sido previamente certificado por la Secretaría de Salud departamental o el respectivo municipio, 'no se puede citar a los estudiantes a la alternancia y tampoco convocar a los docentes a reuniones presenciales'.

Si hay certificación, añadió, solo podrán participar en el regreso a clases 'los docentes menores de 60 años sin preexistencia, los docentes mayores de 60 años y los que presenten comorbilidades, independientemente del rango etario, desarrollaran trabajos de forma remota en casa'.

Hasta la semana pasada en Sucre iban 37 docentes, entre activos y pensionados, fallecidos por covid-19, según datos de la misma asociación que pidió no perder de vista el alto número de casos en el departamento: 19.813, al decir de la Gobernación, de los cuales hay 81 activos. El total de fallecidos es de 748.

La Ades invitó a los directivos docentes que aún no cuentan con certificación de la secretaría de Salud respectiva, a no desatender las orientaciones del Gobierno para evitar faltas disciplinarias y penales.

Corrales dio a conocer además los resultados de un estudio de verificación que realizaron en colegios de 25 municipios de Sucre y el resultado es que no se cumplen las condiciones para regresar a las aulas, 'en un año que ya vamos a cumplir de decretada la pandemia no ha habido inversiones'.