Compartir:

La situación socioeconómica de Sincelejo, que no era muy alentadora antes de la pandemia por la covid-19, llegó a un punto crítico en los últimos diez meses de acuerdo con cifras del Dane.

Esta entidad oficial acaba de revelar que la informalidad laboral en la ciudad es del 64,4%, la más alta de la Costa Caribe. Sin embargo, para la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre la cifra quedó corta, y asegura que la realidad que el gremio palpa sitúa esa estadística en más del 90%, como quien dice, crisis absoluta.

El presidente del gremio, Octavio Pacheco Paternina, afirma que los altos costos en los arriendos, las bajas en las ventas, la poca afluencia de compradores, los altos costos en los servicios públicos y la acumulación de deudas han llevado a muchos comerciantes a cerrar negocios y trasladarlos a sus casas.

No tienen apoyo

Con esta migración a la informalidad no están generando empleo y tampoco pagan impuestos, por lo que la economía está decaída, perdió dinamismo.

La asociación, que reúne a más de 1.500 comerciantes en Sucre, lanzó un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales para adoptar medidas que eviten tocar fondo.

'Invito al gobernador a que se empape más de los proyectos que mueven económicamente al departamento, que realice un estudio serio y nos apoye porque en realidad lo necesitamos. Tiene que repotencializar lo que existe, la base', dice Pacheco.

En municipios como Corozal, Sampués, Coveñas y Morroa, las alcaldías no han encontrado mucho apoyo para la reactivación de la economía.

En Coveñas, por ejemplo, permanecen cerrados 40 negocios, y el 35% de la planta de personal ha regresado a sus puestos. En Corozal hay 60 negocios cerrados y su reactivación solo alcanza el 30%.

Sampués tiene 55 negocios cerrados, y los que están abiertos es porque en su mayoría migraron a la informalidad.

En Sincelejo, donde se concentra el movimiento del sector terciario de la economía, el panorama es aún más grave, pese a que tienen el acompañamiento de la secretaría de Desarrollo Económico.

'Los comerciantes estamos pasando una situación crítica, no existe una política pública para apoyarnos, por eso ha aumentado la informalidad, ya no hablamos de empresa sino de negocios de bolsillo', dice el dirigente.