La mesa de trabajo que sostuvieron los alcaldes de la subregión Montes de María de Sucre que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con el consejero Emilio Archila Peñalosa trajo buenas nuevas para Los Palmitos.
El funcionario del alto gobierno informó que esta población está ad portas de recibir la asignación de recursos por el orden de los 22 mil millones de pesos para cuatro proyectos que son: policultivos con sistemas de riego para 320 familias, uno de gallinas ponedoras que beneficia a 500 familias, construcción de baterías sanitarias para 280 familias y el de energía alternativa fotovoltaica para 76 familias rurales.
Diana Pérez Márquez, alcaldesa de Los Palmitos, se mostró complacida con este anuncio y enfatizó que los PDET son la esperanza para este y otros municipios afectados por los embates de la violencia.
Destacó la funcionaria que todos los proyectos que están incluidos para ser financiados con recursos de Ocad Paz en los PDET fueron pedidos y priorizados por las comunidades que de manera organizada han venido planeando su desarrollo de la mano de la administración.
Adicional a estos 4 proyectos que esperan asignación de recursos Los Palmitos también tiene priorizados 7 proyectos más en los ejes viales, productivos y de tecnología, y 7 más en la fase de estructuración que tienen que ver con agua potable, saneamiento básico y ambiental.
'Con todas estas inversiones será transformado el campo en Los Palmitos y eso es muy importante para nosotros', dijo Diana Pérez.
Los proyectos que esperan viabilización requieren una inversión de 38 mil millones de pesos, y entre ellos está uno de repoblamiento bovino, granjas integrales, vías terciarias, alcantarillados de los corregimientos El Coley y Palmas de Vino, preparación de la tierra con insumos, semillas, asistencia técnica y acompañamiento para la comercialización a través del encadenamiento de esos productos.