La Secretaría de Salud de Sincelejo adelanta el monitoreo aal comportamiento de contagios del Covid-19 en la ciudad para autorizar la alternancia educativa.
Si las condiciones lo permiten, desde el 1° de febrero se aplicará esta modalidad de estudio en la ciudad, tal como lo acordaron los miembros del Comité de Alternancia Educativa de Sincelejo.
Allí quedó claro que la decisión será tomada con base en el panorama epidemiológico que tenga la ciudad en la última semana del mes de enero.
Una de las propuestas de la Secretaría de Educación es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de los grados 10 y 11.
Sincelejo tiene 36 instituciones educativas públicas y 74 privadas y entre las dos suman cerca de 70 mil estudiantes para este año escolar.
La Alcaldía de Sincelejo a través de un comunicado de prensa dijo que representantes de instituciones educativas públicas y privadas, padres de familia y líderes gremiales de maestros manifestaron en esa reunión su apoyo al regreso a clases de los estudiantes, bajo parámetros seguros en materia de salud, pero las directivas de los sindicatos de maestros Ades y Asodes aducen que volverán a su escenario natural, que son las aulas, si todas las condiciones para preservar la vida se cumplen.
Álvaro Hoyos, secretario (e) de Educación municipal sostuvo que estudiaron los pro y los contra de lo que implicaría un regreso a clases bajo el modelo de alternancia.
Explicó que no pueden iniciar el proceso sin el aval de la Secretaría de Salud.
El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, destacó la importancia de que los estudiantes regresen a los salones de clases, pero con todas las medidas de seguridad que se requieran para ello.
En Santa Marta
Este martes 12 de enero con la apertura de matrículas y de las semanas institucionales, en las que los docentes realizan la planeación educativa, comienza el año académico en la escuela oficial de Santa Marta. 96 mil estudiantes es la proyección.
La Alcaldía hizo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, aclarando que quienes no tengan cupo, lo soliciten a la Secretaría de Educación, para ver dónde se logran ubicar.
'Estamos mirando toda posibilidad para que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, porque es responsabilidad del Gobierno Distrital, asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan accesibilidad de ingreso a las instituciones educativas', sostuvo Antonio Peralta Silvera, titular del despacho esucativo.
Indicó que los niños que venían desde el año pasado tienen su cupo asegurado en cada una de las instituciones, las cuales tienen la obligatoriedad de aceptarlos y matricularlos, preferiblemente de manera virtual.
Peralta recordó a los padres de familia que la educación oficial a través del Gobierno Distrital es gratuita y mencionó que 'no tienen que cubrir ningún costo de documentos, ni de papelería, ni de otro tipo de situaciones que se propicien por parte de las instituciones educativas'.
La proyección es cubrir la totalidad de la matrícula que se tuvo el año pasado, en el que el Distrito amplió más de 4 mil cupos en los colegios públicos del Distrito. La meta es llegar a 96.000 estudiantes, declaró.
El ingreso a clases sería a partir del 1o. de febrero.