Nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia de la Covid-19 en medio de las celebraciones propias de esta época de Navidad y fin de año fueron impartidas por el Gobierno de Sucre y están contenidas en el Decreto 0669.
El documento de siete páginas que firma en calidad de gobernador encargado el secretario de planeación Jorge Mario Herrera Betín, y que fue proyectado por el jefe de la oficina jurídica del gobierno Sucre Diferente Carlos Alcalá Mugno, establece la prohibición de eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, así como las novenas y las fiestas de barrios.
La ley seca que rige de jueves a domingo entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana se mantiene hasta el 3 de enero de 2021, así como la prohibición del parrillero los viernes no solo en Sincelejo sino en todo el departamento.
Además prohíben el funcionamiento de discotecas o sitios de baile, y para el caso de los bares que están autorizados en los planes piloto siguen funcionando siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y respeten el horario asignado que es hasta las 12:00 de la noche.
El consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio también está prohibido, pero su venta no.
Instan a los habitantes de Sucre para que a la hora de viajar por cualquier medio cumplan a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad, que eviten las aglomeraciones y opten por las compras en línea.
Recuerdan que el Ministerio de Salud recomendó que las celebraciones en esta época del año sean en familia, en especial con los que se convive, y preferir un sitio con ventilación o al aire libre.
Recomiendan a los mayores de 60 años no salir de sus casas y a la ciudadanía en general no excederse en el consumo de bebidas embriagantes en aras de que ello no genere ningún tipo de violencia.
Y por último prohíben la venta, almacenamiento y distribución de juegos pirotécnicos y otros que contengan pólvora.