El Comité Departamental de Gestión de Riesgo de Sucre sesionó de manera extraordinaria para instar a los 26 alcaldes de los municipios a que regulen, vigilen y controlen el uso de la pólvora que se incrementa en este, el último mes del año.
Con esta acción temprana el Comité busca evitar accidentes por la manipulación de esta que en la vigencia anterior dejó 11 personas lesionadas, todas menores de edad.
A los mandatarios locales también les solicitaron la activación inmediata del Plan de Contingencia para la atención de lesionados conjuntamente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
Durante la sesión del Comité fueron socializados los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social que hacen especial énfasis en los compromisos que tienen los alcaldes y gobernadores de establecer medidas de control para mitigar las afectaciones que genera el uso de los juegos pirotécnicos.
Desde ayer y hasta el 16 de enero las IPS y las secretarías de salud municipal deben enviar de manera permanente información a la oficina de Vigilancia en Salud Pública sobre eventos relacionados con pólvora.
Vilma Mercado, líder del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental, dijo que en Sucre ha habido una reducción de casos de menores quemados entre 2018 y 2019, pasando de 20 a 11, y se busca que en esta oportunidad se tomen medidas mucho más estrictas para lograr reducir a cero esos casos.
El año anterior en el departamento de Sucre se reportaron 11 lesionados, de los cuales el 64 por ciento, es decir, 7, fueron menores de 18 años.
Las edades donde se registraron esos casos fueron 13 años, con 4 casos, y 6, 8 y 14 años, con un caso cada uno. Los municipios donde se presentaron los lesionados fueron Sincelejo, con 6; Ovejas, con 3, y Chalán y San Marcos, con 1 cada uno.