Compartir:

La fantasía de la mina de oro que según el exalcalde del municipio de Sampués, Rafael Eugenio Tous Blanco, había en esta población, le salió bien cara.

El Juzgado 50 Penal del Circuito de Ley 600 de la ciudad de Bogotá lo condenó como autor del delito de fraude procesal a la pena de 84 meses de prisión, es decir, a 7 años. 

En la misma sentencia, que cobija al secretario de gobierno de la entonces administración de Tous, Baldomero Buelvas Mercado, al inspector de policía Alberto Manotas Arciniegas, y al particular Rafael Flórez Salgado, la juez Sandra Ávila Barrera, les concede el beneficio de la prisión domiciliaria. Además les impone la multa de más de 233 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A su vez los inhabilitan para ejercer cargos públicos por 69 meses y 27 días.

Los hechos que dieron origen a esta sentencia ocurrieron en los años 2004 y 2005 cuando el entonces alcalde y los demás se inventaron un yacimiento de oro en la zona rural del municipio y enviaron al Ministerio de Minas y Energía unos documentos presuntamente falsos que informaban la existencia de una concentración minera en fincas de particulares de los corregimientos San Luis, Ceja el Mango y Palito.

La explotación artesanal de minerales alcanzaba, según ellos, una producción mensual de 139.000 gramos de oro, y con base en esta falsedad lograron que el municipio de Sampués recibiera regalías en el años 2004 por $437.197.385 y en el 2005 por $18.150.573 que fueron invertidos en obras en Sampués.

La juez reprocha que estas personas indujeron y mantuvieron en error a los servidores administrativos de Minminas para que produjeran actos administrativos contrario a derecho.