Compartir:

Los efectos por el paso de la tormenta Iota se empezaron a sentir en el Golfo de Morrosquillo. En Coveñas el aumento del oleaje mantiene inundada la vía de acceso a la zona turística, mientras que en Bocacerrada, corregimiento de San Onofre, el mar se metió al pueblo.

'No hay una sola casa que no esté inundada. Desde hace tres días estamos sintiendo el paso de esa tormenta porque la mareta es altísima, tanto que asusta a las mujeres y los niños', relata Jaderson Amaranto Julio, pescador de Bocacerrada y quien anota que en 35 años es la primera vez que vive una situación como esta.

Agrega este nativo que muchas familias ya tuvieron que desocupar sus viviendas, y denuncia que la erosión también los afecta por lo que le pide a las autoridades del país, de Sucre y de San Onofre que actúen con celeridad porque temen lo peor.

'Tenemos un caño que se taponó hace 20 años y que desde entonces nos ocasiona inundaciones y nadie, ninguna autoridad, ha hecho nada por ayudarnos', dice Amaranto.

La Gobernación de Sucre, enterada de lo que ocurre en Bocacerrada, reporta que hay 21 viviendas con una pérdida casi total y 40 más afectadas en los techos, además de otras afectaciones en Tolú, Toluviejo y Los Palmitos.

'La tormenta tropical Iota se ha convertido en huracán y por tal motivo, se ha activado el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, asimismo se viene haciendo seguimiento, elaborando y consolidando los censos en las zonas afectadas en la región del golfo. Es por ello que invitamos a la comunidad a estar atenta a los comunicados de las autoridades y organismos de socorro', dijo Carlos Carrascal, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre.

Cualquier emergencia que se presente en este departamento se debe reportar a las siguientes líneas: Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, 3202407263; Defensa Civil, 3118084413; Cruz Roja, (5) 280 1119; Ejército Nacional, (5) 2822244, Dimar, línea gratuita, 01-8000-113 200, y Policía, 123.