El Partido Liberal, que es el de gobierno en Sucre, se mantiene en la presidencia de la Asamblea Departamental, pues con 6 de 10 votos posibles fue elegido en la presidencia de esta para el año 2021 el diputado Jairo Daniel Barona Taboada. Los otros 4 votos fueron para el conservador Ramón Segura.
Barona, que es de Corozal, ya ha estado en ese cargo, y agradeció el voto de confianza que le dieron sus compañeros, con excepción de Lucía Cohen, del Partido Conservador, que no estuvo presente en la sesión de este jueves.
Y aunque Barona sea del partido de gobierno su comportamiento es estricto en el cumplimiento de la cosa pública. El gobernador Héctor Espinosa y su gobierno Sucre Diferente tienen en él a un controlador que no vacila en reprochar los baches que se presentan a la hora de radicar proyectos sin los soportes necesarios ante la corporación. Eso lo ha hecho público en esta vigencia y también lo hizo en los mandatos de los liberales Julio César Guerra y Édgar Martínez.
Los otros diputados que acompañarán a Barona en la mesa directiva del próximo año son Luis Alfonso Álvarez Padilla, del Centro Democrático, quien fue elegido con 10 votos de 10 posibles; y en la segunda vicepresidencia estará Yahir Acuña Cardales, el diputado de la oposición que logró 9 votos a su favor y uno en blanco, y quien en la actualidad es el primer vicepresidente.
La elección se realizó como siempre la han realizado, es decir, tras las postulaciones los diputados anotan el nombre de su candidato y lo incluyen en una bolsa de manila. Esto no fue del agrado de la diputada Katiana Aguirre, del partido Cambio Radical, y actual segunda vicepresidente, que consideró que la elección estaba viciada por falta de 'transparencia', al tiempo que cuestionó que la corporación no tuviera una urna transparente.
Esto no cayó bien entre algunos de los colegas, uno de esos en Pedro Paternina que le recordó que con esos mismos procedimientos la habían elegido a ella, a lo que esta respondió que en ese entonces ella asumía por primera vez como diputada.
La presidenta de la corporación Karyme Cotes y Jairo Barona expresaron que todo es susceptible de mejorar.