A los cerca de mil habitantes que tiene el corregimiento El Rincón, en el municipio de Morroa, de poco les ha servido estar ubicados geográficamente a un costado de la Troncal de Occidente, en el departamento de Sucre, pues dicen estar olvidados por las autoridades.
Y no es mentira, a escasos 100 metros de esa importante arteria vial les pasa la tubería del gas natural y paradójicamente es el único servicio público que no tienen y que en pleno siglo XXI piden a gritos.
'Nos acostumbramos a cocinar con leña, pero ya viendo tanta civilización y tecnología queremos que esa nos llegue a nosotros. No es justo que todas las poblaciones cercanas a El Rincón tengan gas y nosotros que tenemos el tubo que nos pasa por el frente no lo tengamos. La verdad es que no nos explicamos qué puede estar pasando con este pueblo', anota Berlides Isabel Ortega de Lora, una de sus habitantes.
Ella, de 64 años, lideró hace varios años esta iniciativa comunitaria y a través de cartas firmadas por los habitantes realizó peticiones que nunca tuvieron eco. 'Es la hora y no tenemos gas. Tenemos que cocinar con leña y los que tienen para comprar el cilindro de gas propano también lo tienen', anota la ciudadana que considera que hoy más que antes es necesario ese servicio porque ya no consiguen ni leña.
En esto último coincide con ella el agricultor Néstor Pérez Ortega, quien indica que le ha tocado desarmar las cercas de su predio para tener con qué cocinar los alimentos.
'Ya hasta la leña es escasa en la zona y por eso necesitamos con urgencia el servicio de gas natural. Le pedimos al alcalde Tonio Olmos que nos colabore con ese servicio porque estamos comprando el cilindro que vale 65 y 70 mil pesos y eso es mucha plata para nosotros', sentencia el campesino.
Agrega que en su casa deben hacer un esfuerzo cada 30 o 40 días, dependiendo cada cuántas veces utilicen el gas propano, para adquirirlo, porque a su señora se le afectaron los pulmones por cocinar por tantos años con leña y ya a su edad cocinar con leña es mucho más riesgoso.
'La tubería del gas está a 30 metros de mi casa, dan es ganas de romper el tubo para que llegue el servicio. Es una injusticia lo que han hecho con nosotros', anota este cultivador que agrega no tener ninguna ayuda del gobierno y menos en esta pandemia.