Un grupo de 31 pescadores del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña, que aseguran han visto afectadas sus economías por cuenta de las acciones que adelantó Empresas Públicas de Medellín (EPM) para salvar el proyecto Hidroituango en el 2018 le ha solicitado al gobernador Héctor Espinosa Oliver su ayuda.
En concreto le piden a la autoridad que intervenga ante EPM para que esta 'restaure el recurso pesquero que hicieron desaparecer desarrollando un plan de ordenamiento pesquero'.
Ese plan, anotan los pescadores, debe contener proyectos productivos técnicamente formulados para cada una de las familias de pescadores y a su vez incluirá semillas de especies pesqueras nativas y foráneas permitidas en explotación piscícola por la Autoridad Nacional Pesquera.
Además de obras de infraestructura, compra de tierras para la construcción de estanques técnicamente diseñados con equipos de oxigenación, encierros, jaulas flotantes, salas de sacrificio y cadena de frío.
Advierten además la necesidad del repoblamiento con especies nativas que busquen restaurar la afectación catastrófica del impacto que causaron las obras de Hidroituango, entre ella el secamiento abrupto del río Cauca.
'Le pedimos a usted señor gobernador que con recursos del Departamento o de EPM, ya sea de manera directa o con convenios nos den solución a nuestro drama humanitario. Es hambre colectiva la que estamos pasando por la pérdida de nuestro sustento. En todo caso si no se toman las medidas que estamos solicitando rápidamente, haremos uso de nuestro derecho constitucional de la protesta social legítima por el cauce del río Cauca al puente Roncador en Yatí, yendo a las capitales cercanas Sincelejo y Cartagena para que nos oiga, para que el país se entere de nuestro drama. Los causantes del daño están orondo, impertubables ante nuestra tragedia por ellos causados', reza la solicitud al gobernador.