Compartir:

El exsubdirector de gestión ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) Denis José Fuentes Vergara está implicado en un proceso penal por tráfico de madera que le adelanta la Fiscalía 16 Seccional.

En contra del exfuncionario está vigente una orden de captura que el lunes en una operación simultánea en varias poblaciones de la Costa Caribe quiso hacer efectiva el CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula militar, pero no lograron ubicarlo.

Los que sí comparecieron ante el Juez Promiscuo de San Antonio de Palmito fueron Jorge Eliécer Alián Álvarez, Juan Daniel De la Hoz Mendoza, José Manuel Bermúdez Serpa e Isidro Miguel Núñez Vargas a quienes les impusieron medidas restrictivas.

A quienes procesan por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Los hechos en concreto se remontan al 11 de diciembre de 2018 cuando las tropas de la Infantería de Marina corroboraron informaciones que dan cuenta de la tala indiscriminada de árboles de la especie Campano en la finca Potosí, en el municipio de San Antonio de Palmito, propiedad que desde agosto de 2009 está bajo el amparo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al ser objeto de una orden de extinción de dominio.

En su momento el sargento primero de la Infantería de Marina, Óscar Sucre, organizó un operativo para dar con la captura de las personas que en una tractomula transportaban bloques de madera. Al ejecutar esa operación y solicitar los documentos le aportaron un salvoconducto emitido por Carsucre, pero no soportaba la madera Teca que decía, sino Campano.

Para ese entonces Isidro Núñez, Juan De la Hoz y José Bermúdez fueron detenidos y conducidos hasta el municipio de Colosó donde bajaron la madera de campano y posteriormente sin conocer las razones los dejaron libres y no los judicializaron. Esto último dio pie para que denunciaran al sargento y la Fiscalía abriera la investigación.

Otra investigación

En la actualidad Denis José Fuentes, al igual que el director de Carsucre, Jhonny Avendaño Estrada, están siendo investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación porque presuntamente omitieron el cumplimiento de sus funciones.

El Ministerio Público busca establecer 'si se pudieron presentar faltas disciplinarias en el manejo, vigilancia, control y sanción de las acciones que pudieron permitir acumulación de tierras y lodo, construcciones ilegales, contaminación ambiental y destrucción de manglares en el sector de Palo Blanco, municipio de Tolú en el departamento de Sucre'.