Una mesa de trabajo realizada entre las 12:30 del mediodía y las 5:30 de la tarde de este lunes le puso fin al evidente inconformismo que el magisterio de Sucre tenía con el gobierno departamental porque no los había escuchado desde finales de febrero cuando se produjo el primer encuentro de este año.
El Salón Corcovao de la Gobernación de Sucre fue el escenario en el que las directivas de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) expusieron ante el gobernador Héctor Espinosa Oliver y el secretario de educación Francisco Sierra Paternina los 13 puntos que los mantenían en descontento con el gobierno Sucre Diferente y que dieron origen a varios plantones, uno de ellos programado para este martes, pero fue cancelado.
Al dar inicio a la mesa de trabajo el mandatario de los sucreños le expresó a los líderes del magisterio excusas por no haber tenido más acercamientos con ellos, pero aseguró que todo esto se debe a la pandemia, explicación que fue de buen recibo por parte de los educadores que ahora celebran el compromiso del gobernador y demás miembros de la Secretaría de Educación en el sentido de que mensualmente se verán las caras para analizar los avances de los compromisos y de las situaciones que se presenten en el día a día.
Francisco Sierra Paternina, secretario de educación de Sucre, destacó que con la reunión de la tarde de este lunes avanzaron en unos criterios comunes de cara a la jornada única y uno de ellos es lo atinente a la infraestructura de los planteles, además de revisar la planta docente.
'El gobernador sigue comprometido con los educadores del departamento y sus acciones están en el plan de desarrollo. Vamos a continuar con esta sinergia', dijo el secretario.
Por su parte el presidente de Ades, Ubaldo Corrales, destacó el encuentro con el gobierno porque lograron ahondar el 11 de los 13 puntos de la agenda que desde hace más de dos meses tienen prevista.
Algunos de esos avances tienen que ver con que se congelan los traslados de la planta global hasta que no se produzca un estudio técnico y se analice caso por caso de docentes liberados, además de darle respuesta a los recursos jurídicos instaurados; en el tema de prestaciones sociales hubo el compromiso de agilizar la radicación de documentos y de revisar el por qué hay maestros a los que no les ha llegado la pensión desde hace un año; habrá formación en tecnologías de la información y comunicación para los maestros, entre otros.
'El balance de esta reunión es bastante positivo, el gobernador nos expresó que a raíz de la pandemia se le había dificultado mantener una reunión presencial con nosotros y lo entendimos, y también expusimos nuestros temas', anotó Corrales, quien le dejó sentado al gobierno que el magisterio no es enemigo de la administración, por el contrario están prestos a trabajar para buscarle soluciones a las problemáticas que se le presentan al sector, 'nosotros seguimos abiertos al diálogo'.
Con esta mesa de trabajo la Ades desmonta las actividades sindicales programadas para esta semana y que incluían un plantón en las afueras de la sede del gobierno y un paro virtual a través de Facebook.