Compartir:

La deuda histórica que el Ministerio de Agricultura ha tenido con los agricultores de la Mojana, en especial con los arroceros por no tener una planta de secado, almacenamiento y trilla del cereal, empezará a ser saldada, pues el ministro Rodolfo Zea Navarro en su visita a Sincelejo dijo que ya tienen 13 mil millones para tal fin.

La planta, que no solo beneficiará a los municipios de la Mojana y el San Jorge sucreño sino también a Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar), tiene un costo de 35 mil millones de pesos, por lo que el Ministro se comprometió a gestionar $13 mil millones más para el próximo año y con ello iniciar la primera fase.

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, aportará un lote de 4 hectáreas en el municipio de San Marcos para la construcción de esta planta que será operada por Fedearroz y que ya existe en otras regiones del país donde al igual que en la Mojana se cultiva arroz.

Neiman Estrella, líder de la Mojana y arrocero, celebra el anuncio del ministro Zea y advierte que con esta planta de secamiento y molinería se empieza a saldar la deuda que han tenido con este proyecto para una región que produce anualmente 80 mil hectáreas de arroz que equivalen a 150 mil toneladas de este cereal en cáscara o concha.

'Hace rato nosotros veníamos reclamando esto porque ya la construyeron en Casanare, en los Llanos Orientales, en el Tolima y en Valledupar y con nosotros en la Mojana el Ministerio y Fedearroz estaban en deuda. Este primer anuncio oficial es para nosotros una buena noticia', dijo Estrella, quien aspira que a marzo de 2021 la planta ya tenga el cierre financiero en su primera fase que contempla los estudios y diseños y la planta de secamiento y almacenamiento, y posteriormente vendrá la molinería industrial.

En la actualidad, y por años, los arroceros han expuesto sus vidas secando el grano en las vías, por lo que con esta planta eso será cosa del pasado. Este megaproyecto tendrá un complemento a corto tiempo que es la construcción de unas piscinas de secamiento, dos en concreto, y una de ellas estará en el municipio de Sucre-Sucre y la otra en Achí (Bolívar).

Neiman Estrella denunció que este año por falta de recolección, por no existir las suficientes combinadas cosechadoras, se perdieron 2 mil hectáreas de arroz en las regiones de la Mojana y el San Jorge, en el sur de Sucre.

'Los que más sufren con esto son los pequeños arroceros que no disponen de estas combinadas', puntualizó Estrella.