Compartir:

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, se mostró complacido con el proyecto de regalías que se tramita en el Congreso de la República y que ya tuvo su aprobación en la Cámara de representantes.

En criterio del gobernante este es un proyecto importante para los entes territoriales porque mejora el recaudo por regalías en municipios y gobernaciones, además que se avanza en autonomía para priorizar proyectos e inversión y agiliza los procedimientos.

'Nos regala también ese proyecto unas facilidades institucionales como permitir la compra de lotes para desarrollar proyectos de inversión, comprometer vigencias futuras y logramos nosotros --los gobernadores-- en asocio con el Congreso, que se priorizara también el factor necesidades básicas insatisfechas sobre el factor población para la distribución de los recursos, lo que quiere decir que a los más pobres les va a llegar muchos más recursos para poder avanzar en la superación de las necesidades de sus territorios. Es un proyecto muy positivo', anotó Espinosa Oliver.

En este proyecto también estuvo vinculado de forma directa el congresista Héctor Vergara Sierra, quien es coautor de esta iniciativa que hará del Sistema General de Regalías una herramienta para la reactivación económica, sobre todo en especial en estos tiempos de pandemia y post pandemia.

'A través de varias proposiciones se logró la inclusión de sectores como agricultura, agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica, infraestructura vial, producción agropecuaria, educación, primera infancia rural y de salud rural, dentro de las prioridades de inversión de los recursos pertenecientes a la asignación para la paz, el cual para el próximo bienio, con los adelantos contemplados en el proyecto pasará de 1,7 billones a 3,8 billones de pesos, que redundarán en mayor flujo de ejecución de proyectos de gran impacto en los territorios catalogados como PDET', dijo el congresista sucreño.

Agregó el parlamentario que en materia de recursos, específicamente en asignaciones directas, el departamento de Sucre con la nueva distribución recibirá un aumento del 67% en sus recursos en comparación con lo que percibiría con el sistema que rige actualmente, esto sumado a los $157 mil millones que recibirá por concepto del 60% de la asignación regional y a los $27 mil millones por concepto de la asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.