De las 294 víctimas del delito de desaparición forzada que a través de una carta abierta le solicitan a columnistas de este país que dediquen sus letras a este flagelo, hay varias del departamento de Sucre.
Esta, que es una iniciativa conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ha sido de buen recibo por parte de los columnistas Ricardo Silva, Rodrigo Uprimny, Ana Cristina Restrepo, Pascual Gaviria, Claudia Morales y Manuel Andrés Cadrazco, este último un joven sucreño, y se la han hecho extensiva además a Alejandro Gaviria, Diana Calderón, Los Danieles, María Jimena Duzán, Ariel Ávila y Cecilia Orozco Tascón, entre otros.
De esta manera conmemorarán este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La UBPD advierte que es un clamor de las víctimas para rechazar que estos hechos sigan ocurriendo en Colombia dado que en 2019 hubo 93 nuevas desapariciones.
'La desaparición no es un hecho del pasado' y la situación actual genera una profunda preocupación en los familiares de personas desaparecidas, quienes solicitan a la sociedad unirse este domingo en medios de comunicación y redes sociales con el #NiUnaDesapariciónMás', dijo la UBPD a través de un comunicado.
El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas es una fecha conmemorativa declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2011 en el marco de la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Adicionalmente, en Colombia la Ley 1408 de 2010 establece que las entidades nacionales, departamentales y municipales deben rendir homenaje a las víctimas de desaparición cada 30 de agosto.
El universo de víctimas de desaparición forzada en Colombia, en el marco del conflicto armado es de 120 mil personas, de estas muchas ocurrieron en territorio sucreño y muchos sucreños son víctimas de este, de allí que para hacerse visibles se unieron para conformar la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria que preside Roumalda Paternina.
Entre las víctimas que por Sucre firman la comunicación están:
Elizabeth Fernández Chamorro, hermana de Virginia Rosa Hernández Fernández que desapareció en Ovejas el 21 de mayo de 1.992; Griselda Mercedes Suárez Bohórquez, hermana de Nelson de Jesús, desaparecido el 22 de noviembre de 1.994 en Corneta; Orlando José Contreras Fernández hermano de Patricio Antonio Hernández Fernández, desaparecido entre Bolívar y Sucre el 17 de noviembre de 1989; Janeth García Salgado, hija de Héctor García Chamorro que fue desaparecido entre Sincelejo y Chalán el 13 de septiembre de 2002 y Blanca Velásquez, madre de Raúl Herrera Velásquez, desaparecido el 28 de enero de 1.980.