En momentos en los que se conoce sobre desplazamientos masivos en los Montes de María de Bolívar por la presunta presencia de actores armados otra vez en ese territorio del que se creía estaba consolidado y tranquilo, las autoridades civiles y militares llegan a esta y a zonas aledañas con asistencia social y humanitaria.
Una de esas es la llamada Finca La Europa, que es una extensa propiedad en los Montes de María, exactamente en el municipio de Ovejas, y sobre la que hay medidas cautelares no solo para con ella sino también en algunos de sus ocupantes que han sido víctimas de agresiones precisamente por la disputa de este territorio.
A este pedazo de los Montes de María llegaron las tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina con la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Ovejas para ofrecerles a las familias allí asentadas servicios de salud con una jornada de promoción y atención, entrega de medicamentos, atención psicosocial, vacunación y ayudas humanitarias.
Hubo también charlas por parte de las autoridades sobre varios temas.
Esta presencia institucional en poblaciones víctimas del conflicto se incrementó durante el fin de semana, pues también llegaron al corregimiento de Chengue. Pese a ello los pobladores de este pedazo de los Montes de María insisten en que se hagan realidad las promesas contenidas en el plan de reparación integral, en especial en lo que ha construcción de viviendas y vías de acceso se refiere.